El Estado español podrá recibir unos 7.700 millones de euros más en subvenciones de los fondos de recuperación europeos postpandemia. Se trata de un incremento del 11% en las ayudas que podrá solicitar la España, hecho que hace subir el total de euros en subvenciones directas para impulsar la recuperación puedes crisis de la covid a 77.234 millones. Hasta ahora el Estado tenía adjudicado un total de 69.500 millones de euros. El cambio responde a la fuerte caída que sufrió el PIB español el año 2020, del 10,8%, una bajada superior a la que se había previsto en el momento de fijar el reparto inicial de las ayudas.

Todo, sitúa como a España como principal beneficiario de estas transferencias. El acuerdo sobre los fondos Next Generation ya preveía la posibilidad de recalcular las subvenciones en función del PIB del país y del paro de este. Otros países como Francia o Polonia, en cambio, han visto cómo el importe de las subvenciones que pueden solicitar se ha reducido un 4,8% y un 5,9%, respectivamente.

Aparte de estas transferencias, el Estado también puede solicitar préstamos procedentes del mismo Fondo de Recuperación y Resiliencia, una opción que de momento continúa aparcada. Teniendo en cuenta todas las líneas de financiación disponible, España opta a recursos de la Unión Europea por valor de 140.000 millones de euros.

Principales beneficiarios

Después de la última actualización hay algunos cambios en la lista de países que se benefician de estas subvenciones. España se encuentra al frente, seguida de Italia, en la cual lo actualiza, no lo ha afectado, se mantiene segunda. De lejos la sigue en tercer lugar Francia, que ve recortada la dotación en 1.900 millones de euros, hasta 37.458 millones en total.

La cuarta beneficiaria será Alemania, que recibirá 2.400 millones de euros más y será la cuarta beneficiaria con unos 28.000 millones de euros en subvenciones. La sigue Polonia, también uno de los grandes receptores, con 22.526 millones de euros, aunque ha perdido 1.100 millones de euros con esta actualización solo dos semanas después de ver aprobado su plan de recuperación después de arduas negociaciones con Bruselas a cuenta del Estado de Derecho.

Sin embargo, Polonia no es el único Estado que negocia con Bruselas por sus subvenciones después de incumplir los principios europeos, Hungría se encuentra en una situación similar. También pierde 1.300 millones de euros, de manera que solamente tendría derecho a 5.800 millones de euros del fondo si la Comisión Europea llega a aprobar el plan de recuperación.