Bruselas ha avalado a medias el plan presupuestario para el 2017 del Gobierno español. O lo que es lo mismo, sí en líneas generales. No demasiado lejos de la generalización, se encuentra el objetivo de déficit español que según la Comisión Europea (CE), podría volver a incumplirse al cerrar el año 2016 con un déficit del 3,3%. Una cifra dos décimas por encima del objetivo pactado y que acabaría suponiendo un ajuste adicional que rondaría los 2.100 millones de euros.

Por si a caso, Bruselas se ha querido curar en salud y ha lanzado un mensaje claro: las autoridades españolas "tienen que estar preparadas para tomar más medidas" y para hacer ajustes si "los desarrollos fiscales indican un aumento del riesgo de incumplimiento". En este sentido, el informe de la CE reclama al Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy que revise el funcionamiento de la ley de estabilidad presupuestaria y aplique mano dura para "evitar y corregir las desviaciones de déficit, deuda y los topes de gasto".

De momento, este es el balance: España ha hecho "progresos limitados" en la mejora del "marco fiscal" y en "política de contratación pública". Unos progresos que según la CE, se tienen que acelerar. No conviene olvidar que Bruselas decidió no multar a España por el incumplimiento del objetivo de déficit durante el pasado mes de julio. A cambio, sin embargo, exigió unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% al 2018 y un ajuste de 10.000 millones. A pesar de las exigencias, Rajoy se muestra confiado en qué la modificación del impuesto de sociedades, la lucha contra el fraude y el buen ritmo económico le permitirán cumplir con el ajuste.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho una lectura estrictamente positiva del informe y ha asegurado que "es un espaldarazo", ya que aleja a España del riesgo de incumplir de nuevo. De hecho, ha celebrado "las líneas generales" y ha catalogado la desviación de "pequeña divergencia" fruto del crecimiento económico. "Lo más importante es que no piden medidas adicionales, sólo piden que estemos en el supuesto de que haya una desviación", ha concluido.