La Comisión Europea ha reclamado este lunes a España que recupere 140,7 millones de euros en ayudas públicas concedidas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de un centro de ensayos con trenes de alta velocidad y equipos (CEATF) cerca de Málaga, en Andalucía, tras concluir a raíz de una investigación pormenorizada que no se ajustan a las normas europeas sobre ayudas de Estado.

"El proyecto no se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que no responde a un auténtico objetivo de interés común", ha asegurado el Ejecutivo comunitario tras la investigación. En concreto no se esperaba que el centro generase pérdidas durante todo su periodo de funcionamiento y ha señalado que "ningún inversor privado" manifestó interés por financiarlo, a pesar de las ayudas públicas.

En este contexto, Bruselas ha concluido que el proyecto sólo tendría efectos "escasos" a corto plazo creando empleos temporales en el sector de la construcción el tiempo que duraran las obras de la infraestructura y, además, el coste público era desproporcionadamente alto, sin que se hubieran demostrado sus ventajas para compensar su coste y pérdidas de explotación, falseando la competencia.

Interés de mercado

Pero es que para el ejecutivo europeo tampoco “parece existir ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas altas velocidades” de hasta 520 kilómetros por hora. Sostienen que “ya no serían comercialmente viables” y que, en caso de estudiar equipos y trenes de hasta 350km/h, “ya existen centros de ensayo en la UE”. Sería, en conclusión, “duplicar infraestructuras”.

Por todo ello, pues, la ayuda debe retirarse por “incompatible”. Concretamente 140,7 millones de euros que ya se habían abonada a Adif, de los 358,6 previstos para su construcción.