El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido a la Unión Europea (UE) que incentive las medidas de eficiencia en la lucha contra el cambio climático en el foro "Soluciones integradas para los desafios globales" que también ha contado con la presencia del director general de la Comisión Europea por el Cambio Climático, Jos Delbeke, y del Director General de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori. Más concretamente, Brufau ha aprovechado su discurso inaugural en Bruselas para pedir "una hora de ruta clara" para el sector petrolero y en especial, para el futuro de las inversiones en hidrocarburos. 

"La industria, el petróleo y el gas pueden contribuir a lograr cambios significativos en la lucha contra el cambio climático", ha añadido el directivo justo antes de solicitar también "recompensas para los agentes que logren mayor eficiencia energética". Un mes y medio antes de que se celebre la cumbre de COP22 en Marraquech, Brufau ha anticipado que será "más difícil todavía" que la que albergó París durante el año pasado ya que en ahora existe la ambición de implementar los mecanismos que permitan reducir dos grados centígrados la temperatura media del planeta a finales de siglo respecto a los valores preindustriales. 

El objetivo más importante es "una reducción del 40% de las emisiones de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de los años noventa", ha explicado el presidente de la petrolera. 

Una cuestión de apoyo

"La cuestión ahora es cómo la UE va a apoyar el proceso de Marraquech", ha planteado Brufau a la vez que pedía al proyecto europeo que se dote de herramientas legislativas y fiscales para alcanzar el citado objetivo sin descuidar la competitividad de las empresas energéticas europeas. Y es que considera que "la responsabilidad de lograr esto no corresponde solo a los proveedores de petróleo, solo somos un eslabón de la cadena" sino al conjunto de las empresas de su sector que pueden contribuir mediante la "innovación" a generar combustibles con un bajo ratio de emisiones de C02.

En esta misma línea, Brufau ha reiterado la importancia de los "sistemas de transporte más sostenibles" en la senda de una industria del automóvil "comprometida para abastecer al mercado con motores más eficientes". Una de las claves yace no solo en la innovación sino también en la constancia del sector petrolero. Un buen ejemplo es la creación de plataformas como la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), a la que Repsol pertence. Al fin y al cabo, "la lucha contra el cambio climático debe estar inspirada en la mejora del bienestar de los ciudadanos", ha concluido.