El sindicato CCOO ha reclamado una "respuesta firme" para acabar con el 22,9% de brecha salarial que hay en Catalunya. En un comunicado, ha exigido la aplicación inmediata del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores que "obliga" a las empresas a llevar un registro con los valores promedio de los salarios, los complementos y las percepciones extrasalariales de la plantilla, desglosados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo iguales o de un valor igual. El sindicato ha apuntado que, según datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial se ha reducido en tres décimas con respecto al 2017 pero aun así la renta media de los hombres es de 25.107 euros y la de las mujeres de 19.357 euros.

CCOO ha afirmado que entre el 2007 y el 2009 se produjo una "fuerte reducción" de la brecha por la bajada de la renta media masculina, pero desde entonces esta reducción se ha ralentizado. El sindicato ha considerado que haría falta que esta bajada fuera porque las dos rentas suben, con un crecimiento más potente entre las mujeres, y ha asegurado que si no se toman medidas la convergencia de las dos rentas "es muy lenta y se tardarán 80 años en alcanzarla".

Por otra parte, ha apuntado que cuanto mayor se es, más brecha salarial se padece. Por ejemplo, las mujeres mayores de 65 años tienen una brecha del 58,3%. En cambio, hay menos brecha entre los jóvenes pero el sindicato ha lamentado que es porque los hombres jóvenes tienen salarios más bajos, no por una mejora de la renta de las mujeres.

Por sectores, la brecha figura en todos, pero se supera el 28% a servicios en las empresas, finanzas y aseguradoras y comercio y transporte. Por nacionalidad, la brecha es menor entre las personas de nacionalidad no española (22,3%), por el hecho de que los hombres extranjeros tienen retribuciones más bajas. En cambio, la brecha sube al 24,6% entre las personas con nacionalidad española.

Por último, una de cada tres mujeres asalariadas no llega al salario mínimo interprofesional, uno de cada cinco en caso de los hombres.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat