La plantilla de bomberos de empresa de la subcontrata Falck SCI que presta servicio a la empresa Seat lleva 13 días de huelga indefinida para reclamar un nuevo convenio colectivo que, según denuncian, está prorrogado desde el 31 de diciembre del 2017 y es "fraudulento" porque está incluido dentro de la denominación 'multiservicios'.

Según los bomberos, trabajan en unas condiciones laborales "tercermundistas" y "paupérrimas" y critican que no disponen de "equipos de autoprotección individuales" para hacer frente a eventuales emergencias. Al mismo tiempo, también han lamentado que las direcciones de Falck y Seat no quieran sentarse a negociar. Por su parte, fuentes de Seat han explicado que han puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar la producción y la seguridad de los trabajadores.

Entre otros, los bomberos aseguran que tienen que trabajar con vehículos con graves deficiencias para la seguridad que ponen en riesgo a los trabajadores, sin ropa de trabajo y una sala común "con graves deficiencias para la salud de los trabajadores".

Aparte, califican de "unilateral y dictatorial" el posicionamiento de la empresa Falck después de modificarlas las condiciones laborales sin acuerdo de los representantes de los trabajadores en cuanto a horarios, turnos de trabajo y funciones sin justificar a nivel técnico y organizativo; y han exigido que se pare "el esquirolaje por parte del personal de prevención de Seat".

En este sentido, fuentes de Seat han confirmado a la ACN lo parada del servicio que prestan los bomberos de la empresa Falck y han explicado que han puesto en marcha un plan de contingencia por garantizar la normalidad de la producción y la seguridad de los trabajadores y proveedores de la compañía. Asimismo, Seat ha informado sobre la huelga a Protección Civil, el Cecat y al responsable del Parque de Bomberos de la Generalitat más próximo a la factoría de Martorell.