Los comercios de toda Catalunya se preparan para afrontar este viernes 24 de noviembre la campaña de promociones 'Black Friday', una fecha 'totalmente consolidada' en el territorio.

En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, ha destacado que el Black Friday, aunque tendrá lugar el próximo viernes, muchos comercios "lo extenderán también al sábado" y otros "lo avanzan durante la semana". Según Calbet, esto genera "una cierta disparidad" y "haría falta que el sector del comercio se pusiera de acuerdo, especialmente de cara a los clientes, ya que se pueden hacer un lío con los días de descuentos".

Con todo, los comerciantes esperan que la campaña del Black Friday funcione bien y que sirva para "dar el pistoletazo de salida" a la campaña de Navidad.

El Black Friday, una campaña "consolidada" en Catalunya

Calbet ha declarado que el Black Friday es "una campaña consolidada que el año pasado ya fue bastante importante y que este año acabaremos de rematar".

Preguntado por los descuentos que se aplicarán, el representante de los comerciantes catalanes ha apuntado que esto "depende de cada sector, hay mucha variedad. La mayoría de asociados de Retailcat aplicarán algún tipo de descuento durante este Black Friday, pero es un poco disperso, ya que hay tiendas que hacen descuento en todos los productos, otros en algún tipo de producto y algunos en cheques regalo o para futuras compras. No hay una norma que sea igual para todos".

La implantación en Catalunya de una campaña americana

Sobre la implantaciçon de esta jornada de promociones comerciales, Calbet ha recordado que "hace unos cinco años que se está haciendo el Black Friday en Catalunya" y que es una tradición que "se importó de Estados Unidos". El presidente de Retailcat ha añadido que aquí "comenzaron a hacerlo algunas cadenas y grandes operadoras. Año tras año ha ido a más y cada vez se incorporan más comercios, pero también entidades bancarias y concesionarios de coches. Se está consolidando como una campaña que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras de Navidad, que antes empezaba con el puente de la Purísima y que ahora se avanza".

Ninguna preocupación por las tiendas online

Por lo que respecta a las campañas de promoción del Black Friday que han avanzado ya diversas empresas online de distribución, como Amazon, Calbet no se ha mostrado preocupado por su competencia, dado que considera que lo que hacen es ayudar "a que se cree una conciencia" en consumidores de que se acercan días con descuentos también en las tiendas físicas".

Según el dirigente de Retailcal, lo más importante es que los consumidores perciban que se acerca el Black Friday y se interesen por las ofertas que ofrece cualquier tipo de comercio.