La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que la decisión de la entidad de aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia por la pandemia en 600.000 millones de euros hasta llegar 1,35 billones, demostrará ser "esencial" para evitar una mayor recesión. "En general, la decisión de expandir el programa de compra de emergencia pandémica demostrará haber sido esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y al acelerar nuestro camino hacia la recuperación", ha aseverado Lagarde durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El jueves pasado, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar el volumen de compras de deuda de emergencia ante la pandemia de coronavirus hasta los 1,35 billones y prolongarlo "al menos hasta finales de junio de 2021", cuanto antes había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta a final de año.

En el Parlamento Europeo, Lagarde ha insistido hoy en que ante la actual crisis sanitaria y económica, los efectos netos de esta medida son "abrumadoramente positivos". Así, asegura que el incremento de 600.000 millones contribuirá a facilitar que el sector privado acceda a créditos y, en consecuencia, ayudará en las empresas viables a seguir en marcha y "retener la mayor cantidad de trabajadores posibles". Además, ha subrayado que las medidas que el Banco Central Europeo ha tomado ante la pandemia son "temporales, específicas y proporcionadas" ante la crisis que vive la eurozona a la actualidad.

Por otra parte, Lagarde ha considerado "importando" que los líderes de los Estados miembros y la Eurocámara adopten "con rapidez" el plan de relanzamiento económico propuesto por la Comisión Europea a finales de mayo, que incluía un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común. "Establecer un calendario claro dará más certeza y confianza en los ciudadanos, empresas y mercados financieros. Cualquier retraso comporta el riesgo de generar efectos negativos y elevar los costes, y por lo tanto, las necesidades financieras de esta crisis", ha advertido.

Los jefes de Estado y de gobierno tienen previsto abordar el plan de recuperación del ejecutivo comunitario durante una cumbre que se celebrará por videoconferencia el próximo 19 de junio, aunque no se espera un acuerdo en este encuentro y será necesaria al menos una segunda.