Cuatro entidades financieras españolas están siendo investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la posible existencia de acuerdos "anticompetitivos" por fijar precios a los instrumentos que sirven para cubrir el riesgo de los tipos de interés a préstamos sindicados.

Este organismo, que vela por la competencia, ha abierto un expediente sancionador al BBVA, al Banco Sabadell, al Banco Santander y a CaixaBank por una presunta infracción del artículo 1 de la ley de competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al creer que, aparte de la fijación de precios, también se ha producido un intercambio de información comercial "sensible" en relación a la contratación de derivados de tipos de interés.

El origen de la investigación viene a raíz de una denuncia presentada por Inversiones Empresariales Vapat y sus empresas filiales por esta posible inflexión de la ley. 

La CNMC ha querido dejar claro que este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y ha explicado que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.