El BBVA Research, el servicio de análisis de BBVA, estima que la economía catalana crecerá un 4,2% en el 2022 y un 3,5% en el 2023. La entidad bancaria anticipa que la actividad se verá impulsada por la reducción del riesgo sanitario, el uso del ahorro generado durante la pandemia y la ejecución de las fuentes Next Generation de la Unión Europea. El banco estima que Catalunya conseguirá recuperar los niveles de PIB que tenía antes de la pandemia a "finales del 2023". Esta previsión es una décima inferior que la media estatal en el 2022. En 2023, en cambio, el crecimiento catalán estará por encima de la economía del conjunto del Estado. El avance del PIB incluye un recorte de casi un punto y medio con respecto a las anteriores proyecciones realizadas por el impacto de la guerra de Ucrania y las sanciones en Rusia. El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha destacado en rueda de prensa que la economía catalana seguirá creciendo, pero a menor ritmo que en el 2021, una buena dinámica que este banco augura que permitirá recortar la tasa de desempleo desde el 11,6 % en el 2021 hasta el 8,5% al cierre del 2023.

Tasa de paro catalana en 8,5% en el 2023

El BBVA Research prevé que la tasa de paro en Catalunya se sitúe en el 8,5% en 2023, lo que supondría la cifra más baja desde 2007, de cumplirse sus previsiones de crecimiento económico para la comunidad, que se sitúan en el 4,2% en 2022 y el 3,5% en 2023, ya que eso supondría la creación de 140.000 empleos de 2021 a 2023. Este miércoles, Cardoso, junto con el director territorial de BBVA Catalunya, José Ballester, ha presentado en rueda de prensa el informe 'Situación Catalunya' del cual se han extraído estos datos. Cardoso ha explicado que esta creación de empleo se explica para la continuación del crecimiento en el sector servicios y la moderación de los cuellos de botella que afectan actualmente a la industria, y que "tendrían que desaparecer gradualmente en los próximos meses". Así, con todas estas previsiones, Catalunya se situaría entre las comunidades que podrían liderar el crecimiento de 2021 a 2023 y podría recuperar el nivel de PIB precrisis al fin de 2023. También ha explicado que la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, así como el aumento del coste de la energía, tendrán un efecto negativo sobre la actividad, aunque el impacto final dependerá de las medidas que se tomen y del tiempo que se prolongue el conflicto.

Recuperación del turismo

En el primer trimestre del 2022, todos los indicadores de actividad muestran crecimientos en comparación con el inicio del 2021. Este dinamismo está relacionado con la recuperación de la actividad turística y del gasto de empresas y familias. Sobre el impulso del sector servicios, ha recordado que fue de los más afectados por la pandemia y considera que la "recuperación intensa" del sector es un síntoma del retorno de la normalidad y del éxito de las vacunas. "El reto aquí es que tenemos ahora la oportunidad, en este entorno de mercados cautivos, de impulsar otro tipo de turismo, no el de masas, sino el turismo con mayor valor añadido y mayor margen, y mejores salarios y perspectivas hacia adelante. Es una oportunidad que esperamos que los empresarios del sector aprovechen", ha añadido. Cardoso ha destacado que no se ha visto una recuperación del gasto del turismo urbano, aunque el consumidor doméstico tampoco ha gastado en el extranjero para la situación de pandemia. "En términos de ocupación no vemos todavía una ralentización importante. Tampoco en otros indicadores de gasto", ha destacado el economista jefe por España del instituto BBVA Research antes de apuntar "riesgos importantes" relacionados con el encarecimiento de la electricidad, la inflación y los rebrotes de la pandemia de coronavirus.