El BBVA ha abierto la puerta a compras y fusiones futuras para consolidarse en los mercados donde opera siempre que "las cifras tengan sentido". Así lo ha asegurado el consejero delegado del banco, Onur Genç, en la rueda de prensa de presentación de los beneficios del primer semestre, en el cual ha ganado 1.911 millones de euros, que ha calificado de "sólidos resultados".

Genç ha dicho que se plantean ofrecer más dividendos si no acaban haciendo estas compras o fusiones. Además, la entidad ha pedido permiso en el Banco Central Europeo para iniciar este otoño el proceso de la recompra del 10% de las acciones, que ahora mismo están "muy baratas" con el capital obtenido de la venta del negocio de los Estados Unidos.

El primer ejecutivo del BBVA ha indicado que el banco se sienten "satisfechos" del resultado del ERE que ha afectado a 2.935 empleados, en el cual las salidas han llegado a "un nivel de voluntariado muy elevado". Una vez concluido este procedimiento, la "prioridad" del BBVA será "volver a ver crecimiento, ganar cuota de mercado y desarrollar el negocio". El directivo ha asegurado que el recorte de plantilla no ha causado "ningún impacto reputacional negativo".

Al mismo tiempo, ha asegurado que la investigación de la Audiencia Nacional al exdirectivo Francisco González por el caso Villarejo tampoco ha afectado a la reputación del banco "ni siquiera en los momentos más álgidos". Con respecto a la imputación del director de comunicación, Paul G.Tobin, ha asegurado que no haría "ningún comentario" sobre "personas concretas" y ha reiterado el compromiso del banco de colaborar con las autoridades para "aclarar los hechos".

El consejero delegado del BBVA ha considerado que es necesario iniciar el programa de recompra de acciones porque "ahora están demasiado baratas" y no reflejan la "solidez" del banco, que ha generado 8.000 millones de capital después de la venta del negocio de los Estados Unidos. El proceso de recompra de acciones podría empezar en noviembre y alargarse durante un año.

"Queremos crecer por encima del mercado por encima en los países donde operamos, somos más rentables que el resto del sector," ha asegurado el consejero delegado, que ha dicho que los recursos extras se pueden invertir en "más recompras, más dividendos extraordinarios, alguna compra o alguna fusión".

Consolidarse en los mercados donde operan

Con respecto a las fusiones, el máximo directivo del banco ha asegurado que les interesa consolidarse en los mercados donde operan. Preguntado por un posible movimiento con el Banco Sabadell, ha dicho que "solo" harán operaciones de compra que "tengan sentido" y no solo para que tengan recursos disponibles.

El banco ve como a posibilidad que la morosidad suba durante el 2022 de resultas de los créditos para paliar los estragos de la pandemia avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este hecho entra en las previsiones de la entidad, que ha preparado provisiones y que cree que no afectará a su resultado. De momento, en lo que llevamos nde crisis sanitaria, el BBVA ha creado 1.500 millones de reservas o de provisiones, 900 de los cuales en España.

El consejero  delegado del banco ha destacado que en los últimos seis meses se han conseguido 360.000 nuevos clientes en el Estado, y casi la mitad se han captado por canales digitales. "Invertiremos capital en crecimiento orgánico, gastaremos para captar a más clientes y crecer. Vemos señales positivas en todos los países", ha dicho.

Por otra parte, el BBVA no se ha mostrado preocupado por el incremento de la deuda pública, impulsada por el gasto extraordinario de la crisis sanitaria. "Es el nivel que esperábamos", ha asegurado Genç, que ha pedido al Gobierno que "ponga el foco" en el crecimiento y continúe con la expansión fiscal para impulsar la economía.

Según datos del banco, el gasto de los turistas extranjeros en el Estado está evolucionando de manera "bastante razonable". En junio, los visitantes de otros países gastaron un 70% del gasto del 2019 y en julio un 75%, siente la última semana de este mes la que contó con un gasto más alto, del 80%. "Ojalá fuera más alta, pero podría ser mucho peor", ha dicho Genç.