Catalunya sigue viento en popa con respecto a la inversión de oficinas este 2019 y Barcelona pasa la mano por la cara a Madrid, creciendo un 110% interanual fachada un 15% la capital español. Un "año récord", según las cifras de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que ha llegado además 1.700 millones de euros en inversión, el mejor registro histórico en 20 años, y dobla las cifras de los últimos 5 años. Unos récords históricos que no olvidan, sin embargo, lo que hace tiempo que el mercado inmobiliario catalán -y principalmente barcelonés- avisan: el desajuste entre la gran demanda y la escasez de oferta.

Unos datos "excepcionales", asegura la CEO de la consultora, Anna Gener, marcadas por un gran auge del [email protected] que "se consolida como hub tecnológico a nivel mundial". Se trata de unas operaciones lideradas principalmente por fondos internacionales, a la vez que se espera que en estos últimos días del año se cierren varias transacciones que sumarán hasta 400 miions adicionales.

De hecho, las cifras evidencian, como explica el director de Oficines Capital Market de Savills Aguirre Newman, Carlos Bajo, que "la inestabilidad política no ha afectado a los precios de venta de las oficinas", si bien este 2019 han llegado varios fondos internacionales como Emperador Properties, Aberdeen Investment o KanAam, y el mercado barcelonés está "en fase de madurez", y cuenta ya sólo con un 4% de espacio de oficinas disponible para alquilar.

Las cifras y la falta de oferta

Durante el 2019 se han cerrado más de 40 operaciones en más de 50 edificios, donde el 54% de las operaciones de inversión se han hecho en el [email protected], el 29% en el centro de la ciudad y el resto entre la periferia y otros.

En palabras de Gener, sin embargo, estos grandes resultados "dudosamente se repetirán en el 2020, que también serán muy buenas, pero seguramente no repetirán la excepcionalidad de este 2019", marcado principalmente por el fin de un ciclo inmobiliario de las inversiones que se empezaron a hacer a principios de la recuperación económica.

Al mismo tiempo, Gener ha querido volver a recordar que esta escasez de oferta es un problema, porque "estamos en unas tasas de desajuste entre la demanda y la oferta que pueden llegar a ahogar nuestra economía, porque si una empresa se quiere instalar aquí pero no encuentra sitio, puede acabar decidiendo marcharse a otra ciudad".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat