El Ajuntament de Barcelona ha anunciado este viernes su intención de prohibir el alquiler de habitaciones turísticas en toda la ciudad. Así lo recogería la nueva modificación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), aprobada este jueves, según la cual el alquiler de habitaciones se podrá hacer en el caso de estancias de más de 30 días, "como es el caso de estudiantes o trabajadores temporales". 

El objetivo de esta nueva modificación es evitar una saturación de plazas y un "aumento desorbitado de la oferta de alojamientos turísticos". Para el Ayuntamiento, la aplicación directa del decreto sin establecer ninguna regulación específica implicaría un potencial de 670.000 viviendas que podría acoger habitaciones turísticas con tan solo presentar una declaración responsable. Según el Ayuntamiento, actualmente existen en la capital catalana 154.261 plazas de alojamiento turístico. A principios del pasado diciembre, el Ayuntamiento exigió también a AirBnb que retirase un millar de anuncios de pisos turísticos ilegales de su plataforma.

Otras implicaciones de la modificación del Peuat

Las nuevas modificaciones también establecen que en el sector norte del distrito tecnológico 22@ no se pueda incrementar la oferta turística. Además, se limita la apertura de nuevas residencias de estudiantes en las zonas con "más presión turística", como son los barrios de Ciutat Vella, l'Eixample o parte de Gràcia. Según las actualizaciones de la normativa, solo se permitirán nuevas aperturas si se trata de reconversiones de alojamientos turísticos o albergues de juventud.

Tras aprobarlo inicialmente en la Comisión de Gobierno, el documento entra ahora en un periodo de exposición pública de tres meses para compartirlo y debatirlo con los grupos políticos y los actores vecinales y económicos.

Cuatro años después de la entrada en vigor del Peuat, en los barrios céntricos hay 940 plazas turísticas menos y la oferta ha crecido de manera controlada y equilibrada en las zonas periféricas, según ha explicado el consistorio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat