El Ajuntament de Barcelona ha ordenado el cese de actividad de 615 pisos turísticos ilegales detectados este verano con el plan de choque impulsado en julio, según han explicado la tinent d'alcalde d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz, y la concejal de Participació y de Ciutat Vella, Gala Pin. Más concretamente, el equipo de visualizadores ha verificado 418 pisos ilegales, que ya han recibido la orden de cese y una sanción de 30.000 euros mientras que el equipo de inspectores, que ha sido reforzado, ha hecho 782 inspecciones que han derivado en 197 órdenes de cese y 555 sanciones, y ha comprobado que 71 pisos han dejado de operar.

Los visualizadores con un equipo de 20 personas han hecho 1.222 búsquedas de anuncios de Internet de pisos sin licencia, tras las cuales han realizado 1.045 visualizaciones a pie de calle de estas viviendas, lo que ha permitido detectar 766 pisos ilegales, entre los que figuran los 418 que ya tienen órdenes de cese y expedientes sancionadores.

Además del trabajo en verano cuando se han resuelto 57 sanciones de 30.000 euros, ahora están en trámite 866 órdenes de cese en diversos estados más avanzados del procedimiento, que puede durar de seis meses a un año desde la detección hasta el precinto, si es necesario, y 1.109 expedientes sancionadores tras ponerse en marcha del plan de choque.

Hostales sin licencia y hoteles encubiertos

Han detectado 32 hostales que operan sin licencia, que recibirán los procesos disciplinarios correspondientes, que incluyen tanto la orden de cese de actividad como el expediente sancionador. En este sentido, Sanz también ha resaltado que continúan los trámites para que dos residencias de estudiantes ubicadas en Sant Martí y Sants-Montjuïc dejen de operar como "hoteles encubiertos" y recuperen su actividad de únicamente residencia, a las que han sancionado también con 30.000 euros.

Por otro lado, un total de 21 de las plataformas, propietarios e intermediarios con los que el Ajuntament ha contactado han accedido a colaborar en la detección de pisos tanto ilegales como no publicitarlos, mientras que nueve grandes plataformas y 63 pequeños intermediarios no han atendido los requerimientos municipales, por lo que les sancionará con 30.000 euros.

Acerca de Airbnb

Quien tampoco podía faltar era Airbnb sobre el que Sanz ha asegurado que ha recibido la notificación de la sanción (con dos de 30.000 euros) y que el Ajuntament está en contacto con la plataforma para insistir en que deje de publicitar pisos sin licencia: "Está abierta la vía del diálogo, pero no parece ir por la vía de la colaboración que pedimos". "La oferta sigue sobre la mesa. Si no se materializa, iniciaremos todos los procedimientos si no hay una rectificación de la plataforma", interponiendo la multa máxima de 600.000 euros, aunque Sanz ha añadido que el objetivo del Ajuntament no es multar, sino garantizar la legalidad en los pisos que cumplan su uso habitacional.

Gala Pin ha negado que todos los que alquilan viviendas mediante estas plataformas lo hagan para llegar a fin de mes ya que asegura que un usuario ofrece hasta 88 pisos: "Pedimos a las plataformas, en concreto a Airbnb por ser de las más grandes, que se sumen al objetivo de garantizar una ciudad para vivir compatible con una ciudad con turismo". Además, el Ajuntament sancionará con 1.000 euros a propietarios de pisos turísticos que han atendido problemas de los vecinos, algo que se ha producido en 56 casos, y pronto resolverá la orden de cierre de tres edificios en el Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella que operan como pisos turísticos y representan un total de 40.

Nueva web y más cartas

Gala Pin ha explicado que la nueva web sobre viviendas turísticas sin licencia ha recibido 960 quejas y reclamaciones sobre pisos ilegales, que alcanzan las 1.123 sumadas a las registradas en el servicio de recepción de incidencias, reclamaciones y sugerencias, entre ellas 125 hechas por turistas, y se están investigando todas las direcciones de los pisos.

Finalmente, ha recordado que el Ajuntament está enviando cartas a todos los vecinos para informarles sobre el proceso para alertar de pisos turísticos sin licencia, para lo que ya han enviado la carta a los barrios de Sant Antoni, Gràcia y Sants-Montjuïc, y prevén que en octubre se haya recibido en todos los distritos.