El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una nueva línea de ayudas para fomentar que las empresas del área metropolitana den trabajo a parados empadronados en el municipio. En total, se tratará de 300 ayudas de 5.000 euros cada uno y las compañías podrán recibir 10 como máximo. Los contratos no podrán tener una duración inferior a 6 meses y deberán ser a jornada completa. En ningún caso se podrán utilizar para cubrir sustituciones ni personas que están incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La solicitud al programa Crear Trabajo se podrá empezar a tramitar a partir de mañana, según ha explicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.

Collboni también ha afirmado que la ayuda está destinada a empresas que "crean empleo" en estos momentos complicados y que, principalmente se focalizan en el mundo tecnológico, digital o logístico, pero también en los establecimientos de proximidad. "Es posible que la gente que tenga un pequeño negocio o comercio se esté pensando si contrata o no contrata a alguien. La línea es para poder decirles que no lo piensen tanto, que tiren y nosotros les apoyamos", afirmó.

Las empresas del área metropolitana se pueden acoger a estas ayudas desde este jueves 15 de octubre hasta el 20 de noviembre. El presupuesto total de la subvención es de 1,5 millones de euros. Según datos de Pimec —que ha participado en el planteamiento de las ayudas— un 12,2% de las empresas de Barcelona está sin actividad; y un 23% de las compañías tienen incertidumbre sobre si podrán continuar abriendo en el futuro.

Una nueva tanda de ayudas

Por otra parte, el primer teniente de alcaldía de la ciudad ha asegurado que si la crisis sanitaria empeora, saldrán adelante una nueva tanda de ayudas por parte de entidades como Barcelona Activa y ha afirmado que el consistorio "estará preparado". Una de las líneas que se prorrogará, según indicó, son los micro créditos de 12.500 euros a devolver en cinco años. En una semana con las solicitudes abiertas, el Ayuntamiento ya ha recibido 200 peticiones.

Preguntado sobre si el Ayuntamiento se verá obligado a prorrogar las cuentas durante el 2021, ha apuntado que "no hay nada decidido". "En estos momentos nos toca ajustar cuál es el marco financiero para el próximo año, no tenemos toda la información todavía", explicó.

 

Imagen principal: Aspecto del barrio Gótico de Barcelona, este martes. Foto: Efe