¿Dónde lanzarías una start-up si empezaras de nuevo? La Iniciativa Europea de Start-ups (ESI) ha hecho esta pregunta a fundadores de empresas emergentes, y de los resultados ha salido este ranking: primero, Berlín, seguido de Londres, Amsterdam y Barcelona. Detrás, más de veinte ciudades, entre las cuales París (13ª) o Madrid (17ª), cuya posición ha sorprendido a los propios organizadores del estudio.

Quieres lanzar una "empresa emergente de nueva creación", seguramente relacionada con la tecnología, es decir, ¿una start-up? El ESI ha querido que hable la voz de la experiencia, y ha hecho una encuesta a fundadores de start-ups ya en funcionamiento.

Barcelona es la cuarta ciudad de Europa preferida por los participantes, a pesar de estar enmarcada en una región, el Mediterráneo, donde el balance de aperturas y cierres de este tipo de empresas es negativo (-2%).

Delante de la capital catalana, se encuentra Berlín, en primera posición: el 15% de los fundadores de start-ups consultados abrirían ahora su empresa en la capital alemana. Muy cerca, Londres, con el 14%; después Amsterdam, con el 10%; y Barcelona, escogida por el 7%.

Berlín y Lisboa, las grandes sorpresas

Antes de que los creadores de empresas emergentes contestaran la encuesta, el ESI había hecho un ranking según el impacto de las start-ups en las ciudades europeas, basado en las menciones recibidas en las revistas del sector Wired, TechCrunch, TheNextWeb y Mashable.

La percepción es que Londres iba a ser la ciudad preferida, pero después la encuesta la colocó en segundo lugar. Berlín era la tercera en las revistas, pero ha resultado ser la primera entre los empresarios. Amsterdam y Barcelona suben una posición respecto a la previsión: son la tercera y cuarta, respectivamente.

La gran sorpresa es Lisboa, sobre la que el impacto en los medios preveía quedar en 25º lugar del ranking, pero los fundadores de start-ups la han llevado a la quinta posición, por detrás de Barcelona.

Imagen: Reuters

Madrid y París, peor de lo esperado

En el otra lado de la balanza se encuentran grandes ciudades como Madrid. La capital española 'sólo' ha sido votada por 45 empresarios de los 2.392 que han respondido la encuesta, y queda la decimoséptima del ranking: se esperaba que ocuparía el sexto lugar.

En la misma situación está París, sobre la que el impacto en las revistas especializadas la colocaban como segunda ciudad europea para lanzar start-ups, y la encuesta la ha bajado a la decimotercera posición.

Manchester, por su lado, es la que más posiciones cae con respecto a la predicción de ESI: se esperaba que sería la octava de Europa, y ocupa el 26º lugar.

¿Qué valoran los empresarios para escoger ciudad?

Entre las razones para escoger una ciudad u otra, el 71% de los fundadores de start-ups valoran el talento como cuestión que tendrían en cuenta. A continuación, se encuentra el eco-sistema (69% de los votos). Después, los costes (51%) de crear la empresa. Finalmente, el capital también es una cuestión relevante para el 44% de los empresarios.

Consulta el estudio al completo aquí.