Barcelona Activa ha estrenado la Incubadora MediaTIC, el primer centro municipal especializado en empresas de alto impacto tecnológico con proyectos aplicados, prioritariamente, a los campos de Inteligencia Artificial, el 'Internet of Things', la robótica, las tecnologías espaciales y la nanotecnología. La director de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha explicado que el objetivo de este espacio es facilitar la transferencia tecnológica y el conocimiento de mercado y, al mismo tiempo, fortalecer el ecosistema digital e innovador en la ciudad: "Estos son los trabajos del presente y del futuro".

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha destacado que esta incubadora es una apuesta a medio y largo plazo para la reindustrialización y la nueva manufactura, y que afecta a todos los grandes sectores estratégicos, y ha destacado que el consistorio quiere que este sea "un hub tecnológico con un ecosistema plural". La nueva incubadora, ubicada en el distrito 22@Barcelona, está situada en la segunda planta del edificio MediaTIC y ocupa, en total, una superficie de 1.400 metros cuadrados distribuidos en una veintena de módulos de entre 15 y 70 metros cuadrados, además de espacios comunes y una sala de formación.

Este nuevo centro acogerá iniciativas tanto en fase de desarrollo de un producto o servicio antes del lanzamiento al mercado, como también en etapa de comercialización, y el período de incubación variará según la madurez de la empresa hasta un máximo de cinco años, y podrán instalarse proyectos constituidos que no superen los dos años desde la fecha de alta de actividad. El proceso de acceso funcionará bajo demanda y al seleccionar los proyectos que se acogerán, se tendrá en cuenta que tengan patentes o conocimiento como gran activo, que los equipos de trabajo estén formados por personal científico o técnico y que estén involucrados en el desarrollo del producto o servicio y, preferentemente, que la actividad se base en resultados extraídos de la investigación.

Crosslanding internacional

Asimismo, se habilitará un córner internacional para llevar a cabo acciones de crosslanding con distintas ciudades del mundo como Nueva York, por lo que empresas extranjeras podrán instalarse para realizar acciones de prospección de mercado, y se organizarán dos ediciones anuales coincidiendo con las ferias Four Years From Now y Smart City Expo World Congress.

El centro también impulsará un programa de pre-aceleración Hi-Tech para diez proyectos intensivos en el uso de la tecnología que se encuentren en fases muy iniciales y que servirá como plataforma para detectar potenciales empresas que puedan entrar en la incubadora, y se buscará acompañar a los equipos promotores durante el proceso de valoración y de validación.

La Incubadora MediaTIC se suma a la red de Barcelona Activa integrada por la de Glòries, Almogàvers Business Factory y el ESA BIC Barcelona, además del Parc Tecnológic de Nou Barris, unos espacios que acogen a más de 200 empresas al año y que les permite acceder a la cartera de servicios de asesoramiento empresarial y técnico, acciones de networking y talleres, entre otros.