La ciudad de Barcelona acumula proyectos de inversión pendientes de materializarse durante el segundo semestre de este 2018 por un valor de unos 700 millones de euros. Se trata de un mercado que se ha visto estancado durante el primer semestre y que ahora recupera el impulso, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

En concreto, la capital catalana cuenta con una decena de transacciones con una elevada probabilidad de cerrarse hasta finales de año, según las previsiones de la consultora. El dinamismo del mercado de inversión de oficinas de Barcelona confirma el atractivo de la ciudad para los inversores internacionales, que ya concentran el 74% del volumen de las operaciones. Con estas proyecciones, el mercado de inversión de la ciudad alcanzaría su segundo mejor semestre de los últimos diez años. "No será un año extraordinario pero sí que será un semestre muy potente", asegura en declaraciones en El Nacional la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, la diferencia entre el mercado de inversión y el mercado de usuarios dentro del sector inmobiliario. Por una parte, el mercado de inversión es aquel que engloba la compraventa de pisos por parte de familias, grupos o fondo de inversión. Por otra parte, el mercado de usuarios trata el alquiler de metros cuadrados se oficinas por parte de empresas, que sí que ha tenido una gran tirada durante en el 2017 y lo que llevamos de 2018, porque está vinculado en el PIB, un indicador que ha crecido mucho en Catalunya.

El mercado de inversión, estancado el primer semestre

En declaraciones en El Nacional, Anna Gener ha matizado que "el primer semestre del año ha sido más parado del normal en términos de operaciones de inversión", no por una falta de demanda sino por falta de oferta. Según Gener, "ha habido poco producto en venta principalmente por la situación política, en la que quien tenía edificios para vender ha preferido esperar". De todos modos, la presidenta enfatiza el hecho de que "de las transacciones producidas durante el primer semestre, no ha habido descuento en precios", es decir, que los precios no han bajado.

Así pues, ahora hay inversiones pendientes de materializarse, y "será un año digno pero no normalizado", asegura Gener, en el sentido que no se trata que ahora se hagan todas las inversiones que no se hicieron el primer semestre.

El mercado de usuarios, en un momento álgido

Según la consultora, el distrito 22@ se confirma como el más atractivo para los inversores, concentrando un 39% de las operaciones previstas. Durante el primer semestre del año se consolida la buena evolución del mercado de oficinas, después de experimentar un crecimiento del 53% en el nivel de contratación con respecto al semestre anterior. En concreto, la absorción del segmento oficinas en Barcelona se situó en 207.447 metros cuadrados.

Durante el primer semestre de este año se han ejecutado un total de 311 operaciones, enfrente de las 277 del mismo periodo del ejercicio anterior. Han crecido en un 20% las transacciones inferiores a 500 metros cuadrados. Por su parte, la demanda de superficies superiores a 1.000 metros cuadrados se mantiene estable con respecto al primer semestre de 2017.

De hecho, el primer semestre ya acumula prácticamente el mismo número de operaciones que todo el 2017 en términos de alquiler de oficinas. Algunas de las más relevantes de este periodo son el traslado de Indra en el edificio Inneo en Sant Joan Despí (11.314 m2), la operación de CCC en Torre Glorias (9.027 m2) o la de los Registradores de la Propiedad en Torre Marina (6.500 m2).

Nueva oferta durante el 2018 y el 2019

Durante 2018 y 2019 está previsto que aparezca al mercado una nueva oferta que alcanzará los 265.000 metros cuadrados. Según las proyecciones de Savills Aguirre Newman, el 38% de estos espacios procederán de proyectos de rehabilitación. Entre los principales proyectos que aportarán durante este año nuevo espacio disponible en el mercado se encuentra el edificio Luxa (22@) con una superficie de 17.000 m2, Tánger 66 (22@) con 8.000 m2 y el Parque Glòries, con una superficie de 24.000 m2. Respecto del 2019, destacan el proyecto de Can Batlló en la Plaza Cerdà, con una superficie de 17.000 m2 o el Hexagon en el 22@, con una superficie de 10.800 m2.

Al mismo tiempo, la evolución de los precios de alquiler sigue experimentando la tendencia alcista, con un crecimiento del 6,2% por término medio en el último año. En este sentido, el precio medio en la zona Prime CBC se situó en 19,35 euros por metro cuadrado al mes y a las Nuevas áreas de Negocio a 15,7 euros por metro cuadrado en el mes.