Bankia ha ganado 237 millones en el primer trimestre del año, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando el grupo todavía era propietario del City National Bank de Florida ubicado en Miami, por lo que eliminando dicho efecto, el resultado ha crecido un 2,1%, tal y como ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente, la contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance han permitido compensar la caída de los ingresos, consecuencia del actual entorno de bajos tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.
Bankia también ha explicado que al cierre del primer trimestre del año, el saldo de créditos dudosos se ha reducido en 431 millones, hasta alcanzar los 12.564 millones, y que la tasa de morosidad ha descendido al 10,5 % desde el 10,8 % de diciembre del 2015. Al mismo tiempo, ha caído el stock de activos adjudicados, que se han reducido en casi un 9% en el último año, hasta los 2.647 millones de valor neto contable.
La entidad también ha destacado que el saldo de crédito a empresas y consumo de las familias se ha elevado el 0,8% en el primer trimestre, tras subir en un 11,7% la nueva facturación. De la misma forma, el dinamismo de la red comercial se mantiene al alza, hasta 36,8 productos vendidos por empleado al mes, según ha destacado la entidad, que ha captado 19.100 nuevas nóminas en dos meses, en tanto que ha multiplicado casi por tres las tarjetas de crédito.
Nivel de eficiencia elevado
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que la entidad "mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado". En especial, ha destacado un nivel de eficiencia elevado y una baja morosidad que permite a la entidad realizar provisiones, "lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables" y además, también ha asegurado que "en términos de balance las señales son muy positivas".
Y es que se mantiene una fuerte generación de capital que hace a Bankia cada vez más solvente, tal y como ha dicho Sevilla, que ha destacado la reducción de los activos problemáticos, que se ve acompañada de un incremento de la cobertura de los que permanecen en balance. La ratio de capital CET1 BIS III fully loaded, que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019, ha mejorado del 12,26% al 12,52%.
Por último y teniendo en cuenta un trimestre fuertemente marcado por la volatilidad de los mercados, el crédito a la clientela neto se ha reducido el 1,2 % desde diciembre hasta los 106.069 millones como también se han reducido los márgenes de la entidad, el de intereses ha bajado un 16,7% hasta los 577 millones, el bruto se ha reducido un 14% hasta los 853 millones y el neto antes de provisiones ha caído también hasta los 454 millones.