Bankia ha obtenido durante el 2016 un beneficio de 804 millones de euros, lo que representa un 22,7% menos que el anterior, según ha informado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bankia ha atribuido este descenso a las provisiones para hacer frente a las contingencias derivadas de las cláusulas suelo, en torno a tipos de interés negativos registrados durante casi la totalidad del año pasado y la venta de City National Bank of Florida. De no ser por el efecto de esta venta, se calcula que la reducción de los beneficios habría sido del 8%.

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que Bankia "ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia y así poder incrementar de nuevo el dividendo a nuestros accionistas". De hecho, el consejo de administración ha acordado proponer a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 317 millones de euros correspondiente el ejercicio del 2016, un 5% más que el año anterior. 

Más nóminas y más cuota de mercado

A lo largo de este ejercicio, Bankia ha captado 172.000 nuevas nóminas y ha aumentado la cuota de mercado en tarjetas, fondo de inversión y partidas de crédito para consumo y empresas. El margen de intereses se ha situado en 2.148 millones, un 21,6% menos como consecuencia de un entorno de tipo de interés en negativo de la bajada del rendimiento de los bonos de la Sareb.

Según la entidad dirigida por José Sevilla Álvarez, el margen de intereses ha marcado un punto de inflexión en este difícil contexto para el sector de las finanzas. En concreto, ha incrementado durante el cuarto trimestre tanto los ingresos de esta línea de la cuenta de resultados (de 507 a 517 millones de euros) como el margen de clientes (del 1,41% al 1,49%).

A todo ello, los ingresos se han visto afectados por la decisión adoptada en enero del 2016 de eliminar las comisiones para aquellos clientes que tuvieran su nómina o pensión domiciliada en la entidad. Así, la facturación por este concepto ha caído un 12,2%, hasta los 824 millones. No obstante, los ingresos por comisiones han alcanzado el nivel más alto (213 millones de euros) gracias a la captación de nuevos clientes.

Más dividendo y más retorno al Estado

El resultado de operaciones financieras ha aportado 241 millones, un 14,2% menos, impulsado por las plusvalías generadas por la rotación de carteras de deuda pública.

Por lo que respecta al dividendo, este abono de un 5% más implica que el dividendo acumulado en los últimos tres ejercicios llegue hasta los 820 millones, de los cuales 530 millones están para el Estado en concepto de retorno de las ayudas que recibió la entidad.

En este periodo, el porcentaje del resultados que se destina a retribuir a los accionistas ha pasado del 26,9% al 39,5%.

Un procedimiento exprés para las cláusulas suelo

Bankia ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar la puesta en marcha de un procedimiento expreso a sus oficinas porque los afectados por las cláusulas suelo puedan solicitar el regreso de las cantidades que abonaron de más. Según ha concretado la entidad, el procedimiento ofrecerá una operativa “transparente, sencilla y gratuita” para analizar los casos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el pasado 21 de diciembre del 2016 y el real decreto Ley 1/2017 aprobado por el gobierno español el 20 de enero. 

Bankia no está afectada por estas sentencias, pero ha asegurado que atenderá los casos análogos que están recogidos. A partir del viernes, estará disponible en su página web corporativa toda la información sobre este procedimiento. Un golpe analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá la misma cantidad que potencialmente podría conseguir con una resolución judicial favorable para evitar gastos y demoras. El cliente podrá escoger entre el ingreso en efectivo a su cuenta amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.