Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 6.204 millones en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior y a su vez, el mejor resultado logrado desde 2010 apoyado principalmente en las menores provisiones.

En este sentido, la entidad presidida por Ana Botín ha vinculado este resultado al "fuerte crecimiento" de los ingresos por comisiones así como a la mejora en la calidad del crédito. Factores que en su medida se han visto contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en dos países clave como son Polonia y Reino Unido.

El beneficio ordinario antes de impuestos ha subido un 12%, excluyendo así los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, hasta los 11.288 millones. Además, Banco Santander ha sumado 1,4 millones de clientes vinculados, hasta los 15,2 millones, mientras que el crédito y los recursos han aumentado un 2% y un 5%, respectivamente, excluyendo nuevamente el impacto de los tipos. 

Cumplir con los objetivos

En este contexto favorable, Botín ha destacado que la entidad ha conseguido "muy buenos resultados" y ha cumplido los "objetivos estratégicos y de negocio". En esta línea, también ha remarcado que el banco da servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas de Europa y América. De acorde con las cifras presentadas, Banco Santander ha liderado las ganancias en el Ibex con una subida del 4,4%. 

Según ha señalado, la fortaleza del modelo de negocio y la ejecución de la estrategia del banco volvieron a dar resultado en 2016 al acumular más de 3.000 millones de capital, lo que ha llevado la ratio CET1 al 10,55%, superando su objetivo, y con incrementos por acción en el beneficio, dividendo y valor contable tangible neto. Cabe destacar que la ratio de capital CET1 ha crecido en 50 puntos básicos, una ratio que está significativamente por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 que es de 9,5%. 

"En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales. La clave de nuestro éxito para 2017 y el futuro será tener una cultura de colaboración cada vez más fuerte en todo el grupo y una misión común de ayudar a las personas y a las empresas a progresar", ha añadido Botín.

Así ha sido el cierre del año

En el cuarto trimestre, la entidad dirigida por José Antonio Álvarez ha logrado un beneficio atribuido de 1.598 millones. En el mismo trimestre de 2015, el banco ha ganado 25 millones por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión para Reino Unido.

Al cierre del año, la ratio de mora del grupo ha sido del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015, mientras que la ratio de cobertura ha subido del 73% al 74%. Asimismo, el margen bruto ha alcanzado los 43.853 millones de euros en 2016 (-3,1%), mientras que el margen neto se ha situado en 22.766 millones (-3,9%) y el margen de intereses en 31.089 millones (-3,4%).

El grupo ha registrado "importantes avances" en sus principales objetivos financieros, cumpliendo así los objetivos establecidos para 2016 en el Investor Day de 2015. De esta forma, el valor contable tangible neto por acción ha aumentado un 3,7%, hasta 4,22 euros; el dividendo en efectivo por acción ha crecido un 8%, hasta 0,17 euros; y el beneficio por acción ha alcanzado los 0,41 euros, un 1% más.

Una estrategia geográfica equilibrada

Un año más, Banco Santander sigue manteniendo su estrategia de diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y en desarrollo. Pese a la complejidad del entorno, en nueve de los diez mercados del Grupo ha aumentado el beneficio antes de impuestos excluyendo el impacto de los tipo de cambio.

Por continentes, Europa ha contribuido en un 55% de los beneficios mientras que América en el 45% restante. Estas son las cifras en Europa: Reino Unido (20%), España (12%), Santander Consumer Finance (13%) y otros (10%). Por otro lado, también: Brasil (21%), México (8%), Chile (6%), Estados Unidos (5%) y otros (5%).

Brasil, Reino Unido y España

Haciendo balance, también cabe resaltar el descenso del beneficio atribuido de un 14,7% en el Reino Unido como consecuencia de la entrada en vigor del impuesto de la banca del 8% y el debilitamiento de la libra tras el Brexit. Contrariamente, Brasil ha aumentado un 9,5% gracias a la subida de los ingresos por comisiones y al crecimiento controlado de los gastos. Un país en el que además se ha ganado medio millón de clientes. 

Más concretamente, el beneficio atribuido de Santander España ha sido de 1.022 millones en 2016, un 4,6% más que el año anterior. Aunque el entorno de tipos de interés bajos ha lastrado el margen de intereses, este efecto ha sido también compensado al igual que en líneas generales con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito.