El Banco Santander ha ganado 7.316 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, un 25% más el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la entidad al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Santander ha continuado registrando una fuerte actividad comercial en el último trimestre de este 2022 a pesar de la incertidumbre que impera en los mercados, ha apuntado la entidad. Así, los recursos de los clientes han alcanzado un nuevo récord y suman los 1,13 billones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento del 6% registrado por los depósitos.

En paralelo, los créditos han aumentado un 7%, hasta los 1,04 billones de euros, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que se han incrementado un 7% y el crédito a empresas, que ha aumentado un 6%. La morosidad de toda esa cartera mejoró en diez puntos en comparación interanual, hasta el 3,08%, lo que la entidad atribuye al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70%.

El efecto de la inflación

En el tercer trimestre del 2022, el beneficio atribuido del banco ha sido de 2.422 millones de euros, un 2% más, después de incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias de hipotecas en Polonia. La inflación causó un incremento general de los costes, de un 6% en euros contantes; si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, bajaron un 5 % gracias a las mejoras de productividad del grupo, explica Banco Santander en un comunicado.

La actividad comercial, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la zona del euro, Polonia y otros lugares han favorecido un aumento del 8% en el margen de intereses del banco, que ha sumado 28.460 millones de euros a cierre de septiembre. Los ingresos por comisiones han aumentado el 7% gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad, con lo que los ingresos totales crecieron un 5% y se situaron en 38.629 millones de euros. Las dotaciones por insolvencias subieron un 17 % en euros constantes por la liberación de provisiones del segundo trimestre de 2021 y la normalización de dotaciones en Estados Unidos.

Beneficios por territorios del Banco de Santander

La diversificación geográfica siguió ayudando al crecimiento un trimestre más y protegiendo sus cuentas, en cierta medida, de "escenarios adversos", lo que permite a la entidad afrontar los efectos indirectos del conflicto en Ucrania "de forma resiliente", explica el Banco Santander, que no tiene presencia "ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania". Así, la entidad ha ganado 2.837 millones de euros en Europa, ayudada por el incremento de los ingresos. En España, el beneficio ordinario ha sido de 1.104 millones; en Norteamérica, de 2.271 millones; en Sudamérica, de 2.884 millones, de los que Brasil ha aportado algo más de 2.000, una vez más el gran motor de las cuentas globales.

En un año, el número de clientes del Banco de Santander ha crecido en ocho millones, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió aumentando, con un 56% de las ventas a través de web o móvil. Por primera vez, el número de clientes que usan canales digitales se incrementó en más de tres millones y superó los 50 millones.