Banco Sabadell ha ganado 710,4 millones durante el 2016, lo que implica una ligera subida del 0,3% en relación al resultado alcanzado en el anterior ejercicio. Una tendencia plana claramente condicionada por las dotaciones extraordinarias que ha tenido que realizar en el transcurso de este año y que suponen un impacto agregado de 1.427 millones, un 38,8% menos que en 2015.

Dentro de estas dotaciones, se incluye principalmente el Anexo IX de la circular del Banco de España sobre tratamientos de créditos refinanciados y en menor medida las provisiones de 90 millones por la venta del banco portugués BCP así como también 130 millones por cláusulas suelo. "El beneficio del grupo mantiene una estabilidad a pesar de las provisiones no previstas", ha asegurado el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Respecto al margen de intereses, se ha mantenido el recorrido positivo con 3.837,8 millones, un 19,8% en relación en el 2015. Sin incluir las cifras del banco británico TSB que la entidad catalana adquirió en el 2015, este margen se sitúa en 2.786,9 millones, lo que supone un 4,6% más. Mientras tanto, la tasa de morosidad ha mantenido su tendencia a la baja iniciada hace un par de años y se ha situado en un 6,1% a la vez que la cobertura de créditos dudosos ha cerrado en un 51,55%.

Transparencia y más transparencia

La provisión total por el posible impacto de las cláusulas suelo llega hasta los 410 millones. Una cifra que según Oliu, "cubre íntegramente el riesgo y su impacto económico queda cerrado" aunque sin esta última partida "a toda prisa" de 130 millones, se habría alcanzado el objetivo fijado en el guidelines de cerrar el ejercicio 2016 en torno a los 800 millones.

En esta misma línea, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha recordado que las cláusulas son legales siempre y cuando no haya falta de transparencia y para que eso suceda el cliente tiene que explicar que no tenía conciencia de ello. En base a elloo, la postura de la entidad sigue siendo la misma de siempre: defender la transparencia de sus cláusulas suelo aunque también se ha abierto a renegociar individualmente las condiciones de las hipotecas y ofrecer nuevas alternativas.

A partir de la semana que viene, los clientes de la entidad recibirán una carta donde serán informados sobre la sentencia y la posibilidad de renegociar sus créditos. 

"Nuestras cláusulas suelo son válidas"

"De acuerdo con lo que dicta la jurisprudencia del Tirbunal Supremo, nuestras cláusulas suelo son válidas y consideramos que no se puede llevar a cabo una generalización", ha reiterado Oliu. Dicho de otra forma por el mismo presidente, "hasta que no se diga lo contrario, nuestras cláusulas suelo son válidas." A partir de aquí, el impacto de las cláusulas suelo queda "muerto", los auditores "contentos" y el banco lo da por "cerrado". 

En cuanto a las estimaciones internas, el director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, ha explicado que en caso de qué todas sus cláusulas suelo llegaran a declararse como no válidas, el impacto sería de 490 millones. Pero Oliu ha vuelto a intervenir para precisar que la diferencia entre los 490 millones anunciados y las dotaciones de 410 millones cubren el 100% del impacto porque los 80 millones de diferencia hacen referencia a hipotecas de morosos y dudosos. 



De cara a este 2017, se espera que los beneficios de Banco Sabadell crezcan por encima del 10%.

La euforia de Trump y el Brexit

México es uno de los mercados con más potencial de Banco Sabadell. Guardiola ha avanzado que la entidad ya tiene seis oficinas pero que espera abrir seis más durante este nuevo año puesto que se trata "de un país con posibilidades de bancarización muy importantes". Un anuncio que ya ponía de manifiesto aquello que posteriormente ha reafirmado Oliu: "no cambiaremos la estrategia por temas pasajeros." Una manera de hacer referencia a "unos riesgos más elevados" debido al recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de todo, el directivo también ha recordado que en estos momentos, los Estados Unidos están viviendo una "gran euforia económica". "Si no puedo hablar de la política en España, imaginaos de la americana", ha añadido. 

Y de los Estados Unidos en el Reino Unido que "con Brexit, sin Brexit o medio Brexit", seguirá siendo una de las economías más importantes. Instituciones fuertes y seguridad jurídica lo avalan y por eso, Oliu ha destacado que más allá de las negociaciones para salir de la Unión Europea, la evolución de la economía británica supera las previsiones realizadas.