La cúpula de Banco Sabadell se ha desplazado a Londres con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de la entidad en el emblemático edificio Leadenhall Building, en pleno corazón de la City. Poco después de celebrar un consejo de administración, la delegación del Sabadell se ha reunido con los consejeros de TSB, el banco británico que vadquirió en agosto del 2015, y ha mantenido también encuentros con clientes, medios de comunicación y agentes institucionales y económicos británicos. Entre estos destacan el secretario de Economía y Hacienda del Reino Unido, Simon Kirby; el embajador español en el Reino Unido, el exministro Federico Trillo, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté.

Con su decisión de celebrar el consejo de administración en Londres, la dirección del Sabadell visualiza su compromiso con el proyecto TSB, ahora que el Reino Unido ha votado a favor del Brexit y existe una gran incertidumbre sobre el impacto que la salida del país de la UE puede tener en la economía y las empresas del país.

"Todo va según el calendario previsto"

El presidente del banco catalán, Josep Oliu, ha valorado positivamente la expansión de Banco Sabadell en el Reino Unido. "Todo va según el calendario previsto", ha asegurado en referencia a la adquisición del 100% de TSB. Con respecto a la posible afectación que el voto favorable al 'Brexit' pueda tener sobre la actividad del banco, Oliu ha asegurado que "no ha moderado en nada la actividad comercial" aunque ha admitido que "empieza un periodo de incertidumbre adicional", ya que "nadie sabe qué es el 'brexit'".

En cualquier caso, el presidente del Banco Sabadell ha querido reiterar que la entidad catalana "es un banco doméstico" y que, por lo tanto, el voto favorable a salir de la UE no "afecta" a sus operaciones. Preguntado también por si las aspiraciones independentistas han afectado negativamente a las operaciones del Banco Sabadell en el Reino Unido, Oliu ha asegurado que el banco "se percibe como una marca inglesa" y que por lo tanto "no despierta ninguna incertidumbre" en este sentido.

Sobre la estrategia de Banco Sabadell en Reino Unido, Oliu ha indicado que el objetivo ahora es "acabar el desarrollo de la plataforma tecnológica" de TSB y que el próximo año se llevará a cabo la migración de datos. Una migración que según ha detallado implica un proyecto ambicioso que involucra a más de 1.600 ingenieros y que en un año ya ha acumulado más de dos millones de horas de trabajo.

"Uno de los bancos más competitivos de España"

Por otra parte, Oliu también ha recordado que la crisis financiera "golpeó todos los bancos en España a causa de los negocios relacionados con el sector inmobiliario", pero que el Sabadell aprovechó la oportunidad para duplicar su tamaño durante los años posteriores a la crisis incorporando cinco entidades: Banco CAM, el negocio de Lloyds Bank en España, la red de oficinas de Caixa Penedès en Catalunya y Aragón, Banco Gallego y, más recientemente, el británico TSB.

Más concretamente, esta última incorporación consolidó la internacionalización del banco que vio cómo las acciones en el extranjero crecían de un 5% a un 22%. Los 39.712 millones de euros de activos, los 30.542 millones en créditos y los 35.025 millones en depósitos que gestiona TSB suponen el 19% de los activos.

En este sentido, Oliu considera que Banco Sabadell es "un banco proyectado hacia el futuro", que "es lo que cuenta más", a la vez que se ha mostrado orgulloso de su patrimonio y de haberse convertido "en uno de los bancos más competitivos de España".