Banco Sabadell ganó 145 millones de euros hasta junio, lo que supone un 72,7% menos que en el mismo periodo de 2020, después de acumular provisiones por 1.089 millones por la crisis de coronavirus. En una comunicación en la CNMV, el supervisor bursátil español, Sabadell ha precisado que se trata del nivel de provisiones requerido por "la actualización de los modelos de IFRS9 -la nueva normativa contable que afecta a los bancos- que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por la Covid-19".

La entidad especifica que este nivel de dotaciones supone un coste de riesgo de crédito de 107 puntos básicos, en línea con el objetivo previsto. Con respecto a los créditos con garantía del ICO para pymes, autónomos y empresas para afrontar la actual crisis de la Covid-19, Sabadell ha concedido hasta el momento 9.300 millones, y moratorias hipotecarias y de préstamos al consumo a particulares por 2.527 millones. De estos, las moratorias hipotecarias a particulares suman 2.326 millones y 201 millones corresponden a moratorias de préstamos al consumo.

Por otra parte, el margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, llegó a los 1.705 millones en junio, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, "por el efecto de los tipos de interés así como por la menor aportación de la cartera ALCO -la cartera de renta fija-". Sin embargo, eso se vio compensado parcialmente "por los mayores volúmenes y el menor coste de financiación mayorista y por la TLTROIII -la nueva subasta de liquidez del BCE-, sostiene el banco.

Con respecto a las comisiones netas, generaron 673 millones, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, "por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del trimestre".

Niveles pre-Covid

Así pues, el negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) sumó 2.378 millones, un 5,3% menos, y "mantuvo su solidez a pesar de un trimestre excepcional", subraya el banco, que destaca que en las últimas semanas de este periodo la actividad se recuperó significativamente y consiguió "niveles pre-Covid".

Con respecto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, retrocedió un 1,3%, al llegar a los 2.461 millones de euros en el primer semestre. En cuanto a los costes, se contuvieron y fueron un 0,3% inferiores con respecto al año anterior, situándose en 1.562 millones de euros al cierre de junio, mientras que la ratio de eficiencia se situó en el 53,7% a cierre de junio de 2020, mejorando así en 107 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La ratio de capital usada para medir la solvencia -la CET1, en el argot bancario- aumentó 55 puntos básicos en el trimestre y alcanzó el 12,7% en términos phase-in, y el 11,9% en términos fully-loaded, es decir, incorporando todas las exigencias del regulador, de manera que permite "encarar con solidez el entorno macroeconómico actual", subraya la entidad.

Por otra parte, Banco Sabadell explica que ha seguido reduciendo los activos problemáticos, que al cierre de junio sumaban un saldo de 7.820 millones de euros, de los cuales 6.359 millones son activos dudosos y 1.460 millones corresponden a activos adjudicados. Con respecto a la tasa de morosidad del grupo, se situó en el 3,95%, de manera que mejoró con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando estaba en el 4,05%.

TSB

La entidad concluyó el primer semestre del el año con una inversión crediticia bruta viva de 145.131 millones de euros, un 2,4% superior a hace un año, un indicador que en España creció un 4,1%, por un 1% de la filial británica TSB. A cierre de junio, los recursos de clientes en balance totalizaron 147.572 millones de euros, un 4% más, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista, mientras que los de fuera de balance cayeron un 4,6%, hasta los 41.718 millones.

Con respecto al número de oficinas, el grupo cerró el primer semestre del el año con 24.206 empleados, 1.166 menos que hace un año, mientras que su red suma 2.271 oficinas, 183 menos que en junio de 2019. Y es que un 70% de la operativa de clientes se realiza ya a través de canales digitales, apunta a la entidad bancaria.