El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha dado el pistoletazo de salida de las operaciones de la entidad financiera en México mediante dos actos inaugurales en Ciudad de México y Monterrey. Después de veinticinco años de presencia en el país, la entidad obtuvo la licencia bancaria durante el año pasado y arrancó su actividad como banco el pasado 4 de enero. Dentro del proyecto de consolidación y expansión en América Latina, México supone un mercado clave para el banco que ha conseguido captar a más de 40 clientes en Banca de Empresas durante 5 meses y ya ha colocado crédito por encima de 1.200 millones de pesos mexicanos, en torno a 64 millones de euros y 21.250 millones (aproximadamente 1.130 millones) en Banca Corporativa.

"El nuevo Banc Sabadell en México trabajará para ofrecer a sus clientes mexicanos su experiencia y la excelencia en el servicio, por medio de una atención personalizada, próxima y de calidad, con una oferta digital y una cartera amplia de productos orientados a las necesidades de las empresas mexicanas", ha asegurado Oliu, que ha sido acompañado también por el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, que conoce con profundidad el mercado al haber trabajado en la institución mexicana de banca múltiple Bancomer (ahora, con una participación mayoritaria de BBVA). También han asistido al acto otros representantes del panorama empresarial, económico, político y social mexicano. 

Desembarque en México

Banc Sabadell dispone de seis centros de empresas en México, repartidos en la Ciudad de México y en otras zonas estratégicas como son Polanco, Santa Fe e Insurgentes Sur así como Monterrey, Guadalajara o Cancún. Uno de los más importantes es el de Monterrey que supone "una pieza fundamental en el crecimiento orgánico de Banc Sabadell", según ha comunicado la entidad, ya que tiene una importante actividad industrial y comercial. Además, se trata de una región que representa cerca del 23% del negocio del banco.

Y a pesar de desembarcar oficialmente en el mercado mexicano mediante la inauguración de oficinas, Banc Sabadell está presente en el país desde 1991 cuando se estableció una primera oficina de representación en la capital mediante una participación del 20% en el Banco del Bajío y otras operaciones de la SOFOMSabadell Capital. Ahora bien, después de obtener la licencia para operar como entidad en el país, se ha alcanzado un nuevo hito que permitirá expandir su red de oficinas en América coordinada desde la sucursal Sabadell United Bank en Miami y que ya cuenta con establecimientos en Nueva York, Caracas, Bogotá, Sao Paulo, Santo Domingo y Lima. De esta forma, Banc Sabadell gestiona en torno a 17.000 millones de dólares (aproximadamente 15.000 millones de euros) en volumen de negocio.