Brexit es Brexit pero al Banc Sabadell no parece haberle afectado más allá de lo estrictamente necesario. "Nuestra estrategia sigue en la misma posición preBrexit", ha asegurado el consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados de la entidad que ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 425,3 millones, un 20,7% más y ha reducido su ratio de morosidad hasta situarla en el 6,8%, lo que supone el nivel más bajo desde principios de 2012.

Mas concretamente, Guardiola ha explicado que el Brexit tendrá un impacto en la economía británica porque hará bajar el crecimiento del PIB y esto supondrá más paro, más morosidad y menos créditos pero esto tendrá "un impacto poco relevante y de consecuencias pequeñas" en la entidad catalana. Y dada esta premisa, Banc Sabadell apuesta por seguir con sus planes en el Reino Unido, un mercado en el que está presente desde el año pasado tras la adquisición de la entidad británica TSB con un perfil de crédito muy bajo y todo hipotecario.

"Nuestra operación en Reino Unido va más allá de su estatuto económico y de la relación con la UE. Nos parece un buen mercado" ha reiterado Guardiola. Un buen mercado que más allá de oportunidades negocio, digitalización rápida y márgenes elevados, permite al Banc Sabadell diversificar su riesgo geográfico.

Un trimestre de resistente subida 

La previsión del Banco Sabadell presidido por Josep Oliu de cara al cierre del ejercicio 2016 es de un beneficio "algo por debajo" de los 800 millones en comparación a los 708,4 millones registrados en 2015 gracias al fuerte impulso de TSB. 

Entrando en materia del segundo trimestre de 2016, se ha registrado una significativa resistencia de los ingresos, tanto en el margen de intereses que se ha situado en los 1.942,5 millones, un 49,5% interanual más, como en comisiones con una subida del 15,3% interanual. Asimismo, el volumen de crédito ha registrado su primera subida en los últimos cuatro años con un incremento del 3,2% respecto al ejercicio anterior.

En esta misma linea, las provisiones del primer semestre del año se han reducido un 48,4% hasta los 901,8 millones mientras que las dotaciones has superado los 1.749 millones. 

Una parada no tan lejana

La situación de la banca con una fuerte presión de los bajos tipos que afecta a sus rentabilidades es actualmente bastante compleja de manejar. En términos de reestructuraciones, Guardiola ha explicado que están "permanentemente haciendo ajustes y tratando de mejorar la eficiencia" dejando así la puerta medio abierta o medio cerrada a acometer recortes de plantilla en los próximos meses, tal y como ya han hecho el Popular o el Banco Santander.

Y en este sentido, el directivo ha anticipado que cualquier anuncio definitivo acerca de esta cuestión "será en el marco del plan estratégico" que será presentado previsiblemente en febrero de 2017, una vez presentado el cierre del ejercicio 2016. Sin entrar en muchos más detalles acerca de este nuevo plan estratégico ya que todavía están trabajando en él, Guardiola sí que ha hecho referencia en una clara apuesta por las nuevas tecnologías así como potenciar la red de oficinas y el asesoramiento experto. 

Entre "dos mundos", lo analógico y lo tecnológico, Banc Sabadell pone rumbo fijo a una nueva etapa con TSB pero sin el Reino Unido en la UE.