El Banco de España alerta que la economía española es una de las más expuestas al Brexit. Según el estudio 'Brexit: situación y consecuencias económicas', el estado español mantendría unos vínculos comerciales y financieros "relativamente elevados" en comparación con otros países europeos, hecho que expondría más la economía española ante el cambio de paradigma que implica el Brexit. El estudio dice que el Brexit tendrá un impacto "significativo" para la economía inglesa, así como para la europea y más en concreto la española, vista la vinculación entre ambas economías.

Además, la pandemia actual agrava este impacto, motivo por el cual sería necesario un acuerdo comercial entre el Reino Unido y España. "La fuerte caída de la actividad y la elevada incertidumbre derivada de la crisis de la Covid-19 hacen más necesario un acuerdo", comenta el Banco de España. Este acuerdo tendría que permitir, según el Banco de España, construir "nuevas relaciones comerciales de amplio alcance" y estaría bien establecerlo "cuanto antes mejor".

Dependencia comercial y financiera

Según los datos facilitados por el mismo organismo, las exportaciones de bienes y servicios del Estado en el Reino Unido representan el 3,4% del PIB español, un porcentaje que es inferior en países como Italia (1,9%), Francia (2,5%) o Alemania (3,2%).

Además, el informe subraya que el Reino Unido fue el principal mercado emisor de turismo el año 2019, con un 21% de las entradas totales de viajeros y un 19% del gasto efectuado por turistas no residentes.

Con respecto al sector financiero, las relaciones entre el Reino Unido y el Estado "superan ampliamente" en porcentaje del PIB las que presenta la economía británica con Alemania, Francia e Italia. En concreto, las inversiones directas del Estado en el Reino Unido supusieron el 9% del PIB el año 2019, convirtiéndose en el segundo destino más relevante, solamente por detrás los Estados Unidos.

Brexit

El 31 de diciembre de 2020 finaliza el periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Salida y supone la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, un periodo que se ha dilatado más de cuatro años y medio y que pone fin a 48 años de integración.

Según el Banco de España, de no producirse un acuerdo antes del 1 de enero de 2021, las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).