El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado que los tipos de interés podrían seguir subiendo hasta el 2,25% o el 2,5% con los datos actuales, aunque reconoce que es una previsión que podría variar "con el transcurso del tiempo". Hernández de Cos ha hecho estas declaraciones en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) durante su intervención en el XXI Congreso de Directivos CEDE. El gobernador ha indicado que la inflación se ha convertido en un "auténtico condicionante" de la evolución económica en el ámbito global y ha señalado que el área del euro, con una tasa de inflación del 9,1% en agosto, ha conseguido un "máximo histórico" a la Unión Monetaria. Además, ha subrayado que la tasa de inflación subyacente en el área del euro ha llegado al 4,3%, que también es un máximo histórico y "claramente un número muy elevado bajo cualquier premisa".

Pablo Hernández de Cos ha insistido en que una parte importante de este incremento de la inflación subyacente se debe a los efectos indirectos de la energía de los alimentos, pero también hay un incremento "genuino, independiente de estos dos parámetros, y eso es un foco de preocupación del Banco Central Europeo".

Previsiones macroeconómicas

Con relación a las perspectivas que hay por delante, ha recordado que el BCE publicó sus últimas previsiones macroeconómicas a principios de septiembre y para la inflación del área del euro pronosticó un nivel de inflación para este año ligeramente por encima del 8%, en un 8,1%, que se situaría en el 5,5% el próximo año y que se reduciría en torno al 2,3 en el 2024. El gobernador del Banco de España ha añadido también que hay tres "focos de riesgo" en relación con la citada previsión y el primero tiene que ver con la posible aparición de los efectos de la segunda ronda, entre los cuales se encuentran los incrementos salariales. Hernández de Cos ha afirmado que las previsiones de inflación del Banco Central Europeo no incorporan efectos de segunda ronda "relevantes" por el área del euro y ha asegurado que "no se están produciendo de una manera significativa", ya que, por ejemplo, la evolución de los salarios está en torno al 2,5% y 2,6%, "claramente por debajo" del 9,1% de inflación, lo que supone "una caída de renta real muy importante para los trabajadores". En relación con los márgenes, también ha subrayado que están siendo "muy moderados".

Tipo de interés

Según Hernández de Cos, "uno puede pensar que el incremento de la inflación genera una caída de las rentas reales, tanto empresariales como de los trabajadores que, de alguna manera, podría acabar reduciendo las presiones inflacionistas a medio plazo. Por lo tanto, la reacción del Banco Central debe ser diferente ante una perturbación de oferta enfrente de una perturbación de demanda", ha precisado. En relación con cuál será el tipo de interés máximo al cual se llegará, ha afirmado que la realidad es que "nadie sabe dónde se sitúa este tipo de interés terminal" y no se debe sólo a la incertidumbre, sino también a acontecimientos futuros.

Finalmente, el gobernador ha declarado que los expertos del Banco de España han realizado unas previsiones de acuerdo con una serie de modelos macroeconómicos y estimando| con los datos actuales, que el valor promedio del tipo terminal en los diferentes modelos se sitúa entre el 2,25% y el 2,5%, pero ha asegurado que no se puede considerar "en absoluto" como un compromiso del BCE porque es "una previsión basada en modelos condicionada a la información actual".