El Banco Sabadell ha ganado 783 millones de euros hasta septiembre, un crecimiento del 216% con respecto al mismo periodo del año pasado, triplicando sus beneficios. El elevado incremento de los beneficios se explica porque en el 2018 la entidad tuvo que hacer frente a provisiones extraordinarias por los problemas de la filial británica TSB, que hicieron disminuir sus beneficios en el periodo hasta los 248 millones de euros. Así lo ha explicado el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, en la rueda de prensa de presentación de resultados celebrada a Madrid y compartida en streaming en Barcelona.

"Hemos puesto el foco en recuperarnos tras las complicaciones que tuvimos en el 2018 y lo hemos hecho". Al mismo tiempo, "el TSB tiene muy potencial pero todavía nos queda mucho para hacer", ha aseverado el consejero delegado. De hecho, sin contabilizar el TSB, el beneficio neto atribuido del grupo Banco Sabadell ha sido el tercer trimestre de 788 millones de euros, un incremento del 68,5% con respecto a los 468 millones del año pasado. El banco asegura que sigue reforzando su solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded al 11,4%, en línea con el compromiso anunciado a primeros de año de cerrar en el 2019 al 11,6% como mínimo. El CET1 phase in llega al 12,1%.

En las puertas de un Brexit, Guardiola también ha afirmado que se pretende hacer una propuesta para "mejorar la eficiencia", ya que el problema que tiene el TSB es que "es un banco muy poco eficiente" y por lo tanto "priorizaremos mejorarlo, cosa que pasará por un plan de reajuste de personal, como ya ha salido a la prensa inglesa, aunque Guardiola ha evitado dar detalles de las decisiones.

Preguntado por una posible fusión con Bankia, que hace tiempo que se comenta en los pasillos, Guardiola ha esquivado dar una respuesta clara diciendo que "de momento solo pensamos en seguir creciendo y superar el mal año que fue el 2018".

Los ingresos del negocio bancario, que incluye el margen de intereses y las comisiones netas, crecen un 1,6% hasta los 3.721 millones. En concreto, el margen de intereses cierra septiembre a los 2.712 millones de euros, una caída del 1,1% por la aplicación de IFRS16 –la normativa internacional de información financiera sobre arrendamientos– y los menores tipos de interés a largo plazo. Con respecto a las comisiones netas, crecen un 9,1%, hasta los 1.067 millones, sobre todo por las de servicios.

El crédito vive valla el trimestre con un saldo de 140.901 millones, un crecimiento interanual del 0,5%. Los recursos de clientes en balance llegan a los 142.416 millones, un crecimiento del 5,4% anual.

Cae la ratio de morosidad

Al cerrar el tercer trimestre, el Banco Sabadell cuenta con 7.424 millones de euros de activos problemáticos, una reducción de 855 millones con respecto al año pasado. De estos, 6.391 millones son activos dudosos y 1.032 activos adjudicados. La ratio de activos problemáticos sobre el total de activos es de 1,7%, mientras que con respecto a la inversión bruta y los activos inmobiliarios es del 5%.

Por otra parte, la cobertura de activos problemáticos es del 49,1%: del 51,1% en dudosos y del 36,8% en activos adjudicados. Asimismo, la ratio de morosidad del grupo es del 4,08%, con respecto al 4,5% del año anterior. Según explican desde el banco, la actividad de captación de empresas y particulares ha permitido captar a 325.922 clientes: 253.208 particulares y 72.714 empresas. Además, se han sumado 194.201 nuevas nóminas.

El volumen de préstamos para hipotecas y consumo ha crecido un 6%, superando los 4.500 millones. El negocio del banco a través de préstamos y líneas de crédito en pymes, por su parte, se ha incrementado un 0,1% interanual (14.200 millones). La contratación de líneas Expansión ha crecido un 9%, hasta los 3,2 millones, la facturación por las tarjetas un 14% (11.700 millones de euros) y las cuotas para nuevas primas de seguros de vida y facturación de TPVs han subido un 9%.

El consejo de administración, por otra parte, ha acordado la distribución de un dividendo de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera por los resultados del 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat