El precio medio de la luz en el mercado mayorista se abaratará un 32,48% este sábado con respecto al dato del viernes, lo que supondrá el precio más bajo para la luz a la última semana y el segundo más bajo desde el pasado 27 de junio. En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para este sábado 7 de agosto un precio medio de 65,64 euros / MWh, alejándose así de los picos de este arranque de agosto, en que ha marcado tres de los cinco máximos históricos.

A la caída del precio medio contribuirán los precios mínimos que se tienen que registrar a lo largo de la jornada, en la que desde las 14.00 horas hasta las 19.00 horas el coste se situará por debajo de los 20 euros. El mínimo, de 0,9 euros, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Por el contrario, el máximo de este sábado se tocará entre las 00.00 y las 01.00 horas de la noche, con un precio de 101,24 euros / MWh. También entre las 22.00 y 23.00 horas se situará por encima de los 100 euros. Estos datos reflejan la amplitud de la horquilla de precios en un solo día.

Un precio alto

A pesar de este abaratamiento, el precio de la luz prosigue en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo en julio, que llevó a cerrar con una media de 93,46 euros / MWh, hecho que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En concreto, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado su segundo mayor precio en la serie histórica, este martes con 106,27 euros / MWh; el tercero, con 105,24 euros / MWh este miércoles; y el quinto, con 103,07 euros / MWh, el lunes pasado.

electricidad acn

ACN

¿Qué es el pool?

El precio del pool, en el cual los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de este día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), un poco más de diez millones.

Los 17 millones aproximadamente que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las cuales contratan el suministro, no se ven afectados porlas oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

En este contexto, el Gobierno aprobó rebajar el IVA que graba el recibo de la luz del 21 al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto que graba la generación eléctrica.

Esta es la pregunta que gran parte de los ciudadanos se hace últimamente y la respuesta es que se dan una serie de causas que lo provocan. Concretamente los principales culpables son los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO₂, que pagan las centrales de generación que emiten, están disparando los precios de la luz al mercado al por mayor, que se prevé que sigan altos por un tiempo.

Imagen principal: Unsplash