El president del Consell de Cambres de Catalunya, Miquel Valls, ha presentado el Pla d'Acció Internacional 2016 que pretende dar apoyo a las empresas catalanas en todas las etapas de la internacionalización y que contempla 64 acciones, por ejemplo, misiones, ferias y encuentros empresariales, en 95 países, con África y Oriente Medio como principales destinaciones. "El mercado de las empresas catalanas es el mundo", ha asegurado en el mismo acto el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget. 

El objetivo principal es aportar valor a las empresas catalanas y acercarlas a los países con más oportunidades de negocio. Es por ello que se ha intensificado la actividad en países muy diversos, como por ejemplo, Irán, Argelia, Ghana, Cuba o Japón, entre muchos otros. Además se han consolidado las misiones dirigidas al sector de subcontratación industrial en Alemania, Francia o el Reino Unido. En total, 500 empresas catalanas, especialmente del sector industrial, alimentación y sanitario participarán en este plan estratégico que quiere aumentar la base de exportaciones pero también diversificar las exportaciones en mercados terceros con potencial económico y comercial. 

Récord histórico

"La internacionalización no es sólo una respuesta coyuntural a la época de crisis, también es un objetivo estructural", ha explicado Baiget. Mientras el comercio mundial se modera, las exportaciones catalanas han alcanzado un nuevo récord histórico con más de 63.800 millones de euros, lo que supone un 5,9% más y un 25,5% del conjunto de España.

Ahora bien, Baiget también ha querido matizar que "internacionalizarse no es sólo exportar, también es crear redes estables". En total son 12.764 empresas que exportan más de 50.000 euros, y de estas, 7.185 lo hacen de forma regular. Conviene destacar también que las 100 primeras empresas exportadoras catalanas concentran casi la mitad de las exportaciones del 2015, concretamente un 47%, mientras que Catalunya concentra el 29,9% de las exportaciones generadas por las 100 principales exportadoras españolas. A pesar de eso, "el tejido empresarial de Catalunya se concentra en la pequeña y mediana empresa", ha asegurado el presidente de la comisión de internacionalización de la Cambra de Barcelona, Pau Relat, que ha propuesto promover la internacionalización de las pymes para convertirlas en empresas globales.