El PSOE y Unides Podem han llegado este martes a primera hora a un acuerdo in extremis sobre el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2023. Este pacto llega después de unas negociaciones de última hora entre los dos socios del Gobierno, que se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes. Los presupuestos incorporarán el gasto mayor social de la historia para reformar el estado del bienestar, subir las pensiones en el 2023 y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los trabajadores públicos, entre otros. ¿Qué dice el acuerdo?

1. Subida del sueldo de los funcionarios

El PSOE y Unides Podem han incluido en las cuentas públicas la subida del sueldo de los funcionarios para el próximo año. En el 2023 se incrementará un 2,5% fijo, más otro punto variable. Es decir, hasta el 3,5% el próximo año. Después de acordarlo con Comisiones Obreras y la UGT, el Ejecutivo tiene previsto incrementar el salario hasta un 7,5% desde ahora hasta el 2024. Esta medida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos. De estos, 513.721 pertenecen en el sector público estatal, 1.611.697 son trabajadores públicos de las comunidades autónomas y 592.152 son empleados de Entidades Locales.

2. Subida de las pensiones

El proyecto de Presupuestos aprobado recoge también la subida de las pensiones en el 2023 de acuerdo con la inflación media entre noviembre de 2021 y noviembre de este año. Por lo tanto, está previsto que a partir del 1 de enero de 2023 las pensiones suban en torno a un 8%. "Las personas mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual. Es justo y los debemos como a sociedad", ha señalado esta semana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

3. Reforma fiscal

Ambos partidos del Gobierno presentaron la semana pasada una reforma fiscal que incluirán en los presupuestos del próximo año. Entre las medidas pactadas se incluyen las bonificaciones en el IRPF por las rentas por debajo de los 21.000 euros, así como rebajas para los autónomos y pymes. Por el contrario, aumentará la tributación de las rentas superiores a 200.000 euros. Paralelamente, también impulsarán una ley para implementar un nuevo importe para los patrimonios de más de tres millones de euros. El Gobierno calcula que, en conjunto, con estas medidas se recaudarán 3.144 millones de euros en dos años (2023 y 2024).

4. Incrementar el subsidio por paro

El año 2012, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy rebajó las prestaciones por paro a partir del séptimo mes del 60% de la base reguladora al 50%. Ahora, los socialistas y Unides Podem ha acordado recuperar este 10%. Yolanda Díaz ha asegurado que la medida "beneficiará a más de 300.000 personas".

5. Incremento del IPREM

El proyecto de Presupuestos también incluirá un incremento del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 579 euros mensuales a 600 euros. Esta subida afectará al alza en el cálculo del ingreso mínimo vital, de las pensiones no contributivas y otras ayudas autonómicas. "Este incremento supone una subida de 20,98 euros, un 3,6%, con respecto a los 579,02 euros actuales. Se trata de la segunda subida mayor de la historia, después de la del 2020, que fue del 5%," ha afirmado esta semana Díaz.

6. Incremento del gasto social

El proyecto presupuestario para el 2023 recoge un incremento de 800 millones de euros para el Plan de Choque en Dependencia, dirigido por el ministerio de Derechos Sociales liderado por Ione Belarra. Además, también incrementan los presupuestos del ministerio de Igualdad por el Plan de reinserción de víctimas de tráfico de seres humanos y el Programa Corresponsables.

7. El IVA de las compresas

El año pasado Unides Podem y el resto de socios parlamentarios pidieron incluir una rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, aunque el PSOE se negó. Este año los socialistas han aceptado incluir esta medida y han anunciado que rebajarán el IVA al 4% de todos los productos de higiene femenina, así como los preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

8. Ley de familias

El gobierno español impulsará un cheque de 100 euros mensuales para aquellas familias que tengan menores de entre 0 y 3 años. Actualmente esta ayuda la reciben las madres que están trabajando, pero la intención del ejecutivo es que sea de carácter universal. Esta medida beneficiará a 300.000 personas.