El avance de la variante ómicron de la covid-19 está causando estragos en todo el mundo, en una situación que empieza a recordar a la de principios de 2020, con el retorno de confinamientos en Austria o el toque de queda en Catalunya. Otro de los sectores que se está viendo muy afectado por la nueva variante es la aviación, ya que solo este viernes se han tenido que cancelar más de 2.000 vuelos en todo el mundo, según ha informado la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

A las nueve de la mañana, hora local de la Costa Este estadounidense, ya se habían suspendido en todo el mundo 2.045 vuelos, de los cuales 457 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos. Además, 4.604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, 509 de los cuales se dirigían hacia EE. UU. o partían desde ese país.

Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United, con el 9% de sus vuelos cancelados y el 3% con retrasos, y Delta, que ha tenido que anular el 6% de sus itinerarios y el 2% ha sufrido retrasos.

"Combinación de problemas"

En un comunicado, un portavoz de Delta ha explicado que las cancelaciones se están produciendo por una "combinación de problemas" que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa.

Mientras, en otro comunicado, United ha afirmado que ómicron está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía. Detrás de las cancelaciones en EE. UU. se está librando un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.

Aislamientos por Covid en las tripulaciones

Este mismo jueves, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American Airlines, entre otras, envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.

Actualmente, los CDC aconsejan un aislamiento de 10 días, pero Airlines for America quiere que sea un máximo de cinco. En respuesta, el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, escribió también una carta a Walensky para pedir que se mantengan los diez días de aislamiento.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración. Según los CDC, esta variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos. Entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de nuevos casos.