Las asociaciones de autónomos han rechazado la propuesta del Gobierno para prorrogar las ayudas extraordinarias habilitadas por el colectivo. "El 90% de los 450.000 autónomos beneficiarios se quedarían fuera" de la prórroga, ha denunciado este miércoles ATA, después de una reunión entre los representantes del colectivo y el Ministerio de Seguridad Social.

En la misma línea, Uatae ha criticado que la prestación compatible con la actividad vuelva a tener como requisito demostrar un 75% de pérdida de ingresos y no haber agotado los periodos de cotización generados. Este hecho "supone un agravio con respecto a los trabajadores acogidos a ERTE y puede traducirse al dejar fuera de la prestación a muchos autónomos que lo necesitan", según Uatae.

La ayuda, que comporta exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y que llegó a la mitad del colectivo durante el primer confinamiento, expira este 31 de mayo. En Catalunya, 75.000 autónomos todavía reciben alguna prestación del Estado; 55.400 de los cuales en Barcelona, 7.900 en Girona, 7.500 en Tarragona y 3.700 en Lleida, según los datos de abril difundidos por la Seguridad Social.

"No es una prórroga"

"La propuesta de que nos ha presentado el gobierno para la prórroga del cese de actividad no la podemos aceptar. No es una prórroga", ha sentenciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Dejaría más de 90% de los 450.000 que están cobrando el cese de actividad fuera, sin ningún tipo de ayuda, porque estos autónomos han agotado el periodo contributivo", ha añadido. ATA ha recordado que el agotamiento del periodo contributivo se debe a las restricciones que han impedido o limitado la actividad de los autónomos y "no es culpa suya".

En la misma línea, Uatae ha considerado que la propuesta "no es una prórroga" porque "cambia sustancialmente" las condiciones vigentes, hecho que temen que pueda "suponer dejar a muchos autónomos desprotegidos en un momento decisivo para la recuperación económica". La organización reclama a Escrivá que amplie el esquema actual y "no deshacer el esfuerzo que se ha hecho".

La organización que dirige Eduardo Abad ha criticado especialmente que la prestación compatible con la actividad vuelva a tener como requisito demostrar un 75% de pérdida de ingresos y no haber agotado los periodos de cotización generados. Este hecho "supone un agravio con respecto a los trabajadores acogidos a ERTE y puede traducirse al dejar fuera de la prestación a muchos autónomos que lo necesitan", según Uatae.

A la reunión ha asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, los directores generales de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto y de Ordenación de la Seguridad Social Borja Suárez.

¿Qué prestaciones tienen los autónomos?

Ahora mismo, hay disponibles tres tipos de prestaciones. La subvención compatible con la actividad, que está destinada en los que han visto cómo disminuía de forma significativa su trabajo, pero continúan trabajo; otra por los que no cumplen los requisitos para optar; una por suspensión temporal de la actividad por resolución de las autoridades; y finalmente, una específica por los casos de trabajadores de temporada.

Entre marzo del 2020 y del 2021, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha destinado 9.700 millones de euros entre exoneraciones (3.110 millones de euros) y prestaciones (6.610 millones de euros).