Después de casi dos años de ausencia, este jueves se han vuelto a abrir las puertas del Automobile Barcelona, haciendo una clara apuesta para la electrificación de la movilidad con más de 20 marcas presentando sus últimas novedades en la materia. Todo con la intención de seguir impulsando Barcelona como un gran hub de la movilidad eléctrica y respetuosa con el medio ambiente.

Ahora bien, como con casi todo hay un gran handicap con el cual coinciden todas las marcas y es el elevado coste que tiene un coche eléctrico. Por eso, entre otros, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha pedido en el marco del salón democratizar el coche eléctrico y hacerlo más accesible al gran público bajando los precios, proponiendo que salga en el mercado uno eléctrico que cueste entre 20.000 y 25.000 euros.

23 marcas presentando sus novedades

Concretamente, en el certamen de este año un total de 23 marcas internacionales como BMW, Renault, Seat o Nissan, que hasta el próximo 10 de octubre presentarán sus novedades al gran público por primera vez. A pesar de la presencia de estas grandes marcas, este año faltarán fabricantes de referencia como Volkswagen, Ferrari, Porsche o Tesla.

A pesar de la reducción del salón, su presidente, Enric Lacalle, se ha remitido al eslogan "vuelve la ilusión" por ejemplarizar la importancia de la feria para la ciudad. "Es un salón mucha de Barcelona, tiene 102 años de historia", ha subrayado Lacalle en declaraciones para la ACN, que ha situado al Automobile como el salón de referencia a Europa. Poniendo el acento en qué durante estos días se presentarán 14 primicias mundiales al Automobile.

Hay que recordar también que la cita llega unos meses tarde, ya que antes del verano se decidió aplazar el salón para dar tiempo a las marcas a participar y así "dinamizar la actividad en un momento clave para la industria del motor", con la presentación de vehículos y otras propuestas comerciales, ahora bien, después de la Covid, todavía cuesta dinamizar un sector mucho afectado por la pandemia y por la falta de semiconductores, que está frenando su recuperación.

"Somos el primer salón de Europa"

Poco antes de que el salón volviera a abrir las puertas, Lacalle ha asegurado que "somos el primer salón de Europa", recordando que en el salón de Múnich celebrado hace unas semanas se reunieron siete marcas mientras que en Barcelona habrá 23.

Con respecto a la electrificación del sector, Lacalle ha admitido que todavía faltan infraestructuras de carga "si queremos que el coche eléctrico empiece a funcionar y sea mayoritario". Por otra parte, Lacalle ha apuntado como otro de los problemas del sector en el Estado el envejecimiento del parque público, que supera los 13 años delante de los diez por término medio en la Unión Europea.

¿Qué se presenta en el Automobile?

Como ya hemos dicho, durante esta semana, las 23 marcas que asisten al Automobile presentarán sus últimas novedades, la mayoría de las cuales van equipadas con motores electrificados. Uno de los vehículos más esperados, seguramente, es el nuevo Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de Seat, que está acompañado en esta feria del UrbanRebel concept, también de Cupra.

Nissan también trae novedades en Barcelona y todas ellas relacionadas con la electrificación. Concretamente, la marca japonesa muestra en Barcelona, tres vehículos. En primer lugar, y en primicia mundial, la nueva furgoneta Townstar, en segundo lugar el nuevo Ariya, uno SUV 100% eléctrico, y por último la tercera generación del Qashqai, que ahora ya se puede comprar en formato híbrido.

Nuevo nissan qashqai automobile barcelona - Efe

La alemana BMW llega a Barcelona con dos nuevos modelos, el y4 y el salgo. El primer modelo es una berlina eléctrica de estilo deportivo y el segundo es la nueva propuesta 100% eléctrica de la firma bávara para la gama SUV, un vehículo de grandes dimensiones con una autonomía que podría superar los 600 km. Al mismo tiempo, BMW también ha venido al salón en Mini, su filial, que presenta el nuevo Mini Electric, una edición electrificada del modelo lanzado originalmente en 1969.

Renault presenta el nuevo Mégane eléctrico

Renault, por su parte presenta al Automobile elnou Mégane E-Tech Electric, un vehículo 100% eléctrico. Su marca filial, Dacia, trae a Barcelona el Jogger, un siete plazas con lo que la firma rumana mezcla el monovolumen y el crossover.

Mercedes-Benz también estará presente en este Automobile con dos grandes novedades. En primer lugar, la versión definitiva del EQS, un sedán con la cual la marca inicia la electrificación del lujoso segmento F. Por la otra parte, Mercedes también lleva a Barcelona un vehículo de motor de combustión, el AMG GT Black Series, uno superdeportivo en más 700 caballos de potencia.

Ford ha apostado para llevar a Barcelona dos vehículos 100% eléctricos, pero muy diferentes entre ellos. En primer lugar el Ford E-Transit, una furgoneta 100% eléctrica y el Mustang Mach-E GT, un SUV con lo que Ford quiere continuar una de las sagas de muscle-cars más emblemáticas de su historia.

nuevo ford mustang electrico automobile Barcelona - Efe

Por último, Kia también trae dos novedades al Automobile apostando por la electrificación. El EV6 es un crossover totalmente eléctrico, perteneciente al segmento D, con lo que la marca asiática busca renovar la estética de sus vehículos y el nuevo Sportage, un híbrido enchufable que inicia la quinta generación del popular SUV.