El mercado residencial de Barcelona y del área metropolitana de la capital catalana mantiene una tendencia alcista tanto en el mercado de alquiler o de venta de pisos, hasta un 5,1%, aunque después de años de fuertes crecimientos estos aumentos empiezan a ser más moderados, según el informe de mercado inmobiliario de Forcadell correspondiente al primer semestre del 2018.

Con respecto al alquiler, los precios el primer semestre han aumentado un 5,1% en relación con el mismo periodo del año pasado, los precios de venta de pisos de segunda transmisión un 4,5% y los pisos de obra nueva un 4%, siempre en relación con el segundo semestre del 2017. En la segunda parte del año, Forcadell prevé que este incrementos sean inferiores a los registrados entre enero y junio. Forcadell señala, sin embargo, que estos incrementos de las rentas de alquiler registradas en la primera parte de este año ya empiezan a ser inferiores a los aumentos que se vieron en el 2017.

Las rentas de alquiler en la ciudad de Barcelona acumulan incrementos desde el año 2012 y aunque en el periodo entre el 2016 y el 2017 estos aumentos han estado muy elevados este primer semestre del año se observa un crecimiento más moderado, registrando una tasa positiva del 3,3% en relación con el semestre anterior.

Precios en alza con previsión de "establos"

La media de precio del metro cuadrado en la ciudad de Barcelona se ha situado el primer semestre en 16 euros por metro cuadrado y la previsión para la segunda parte de este año es que ''se mantenga estable, con incrementos muy leves''. Forcadell apunta que esta moderación de precios en la capital catalana no se está registrando en el área metropolitana de Barcelona, donde los precios son mucho más acentuados como consecuencia del incremento de la demanda que supone la decisión de las familias de huir de Barcelona para trasladarse a vivir a localidades del entorno barcelonés.

En relación con el mercado de venta de segunda mano, el primer semestre el precio del metro cuadrado se ha situado en 3.422 euros el metro cuadrados, un 4,5% más que el según semestre del 2017. Forcadell prevé que el según semestre este precios subirán el 6% en relación con la primera parte del año.

Forcadell también da un repaso de los pisos nuevos y sitúa la media de precio en el periodo en 5.562 euros el metro cuadrado, el 7% más que el primer semestre del 2017 (5.192 euros el metro cuadrado) y el 4% más que el segundo semestre del 2017. Como pasa en el mercado de alquiler, los precios de venta de los pisos nuevos se han disparado en municipios como Sant Cugat y Sabadell, el 15% más que el semestre precedente.