El Consejo Europeo nombró a Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo por un mandato no renovable de ocho años. Así, desde el 1 de noviembre, Lagarde sustituye al presidente saliente Mario Draghi.

Y una nueva presidenta implica una nueva firma en los billetes. Y ya se empiezan a ver los primeros firmados por Lagarde.

¿Qué hace el Banco Central Europeo?

El año 1996 se fundó el Banco Central Europeo, que tiene sede en Frankfurt. Está compuesto por gobernadores de bancos centrales, presidente y vicepresidente del BCE. Con una moneda común, el BCE todavía tiene más trabajo. Tiene que regular los tipos de interés de la eurozona, supervisa mercados y bancos, garantiza la solidez del sistema bancario y vigila la inflación.

Una nueva Comisión Europea

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, y un total de 707 votos emitidos. Con el apoyo de la Eurocámara, la nueva Comisión Europea recogerá el testigo de la presidida por Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y empezará a trabajar el próximo 1 de diciembre.

Así, la cámara también ha dado su visto bueno al socialista Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea. Si bien Borrell estará al frente de la diplomacia europea, hasta tres eurocomisarios tendrán carteras con una destacada dimensión exterior.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat