El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado hoy que la Generalitat creará un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) catalán de referencia que sea más alto que el del Estado, criticando que el SMI actual es "demasiado bajo". Así lo ha dicho durante la presentación del Informe Anual de la Economía catalana del 2018, en el que se ha puesto de manifiesto la "buena marcha de Catalunya a pesar de la desaceleración mundial", y ha instado a sindicatos y patronales a iniciar un procés de negociación para llevar a término la propuesta.

Entre otras cosas, el informe alerta de la necesidad de combatir algunas debilidades como las desigualdades, tanto de género como de poder adquisitivo y salarial. En este sentido, Aragonès ha aseverado que "hay" que aumentar" la renta disponible para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país; hasta ahora hemos visto cómo el SMI afecta de manera desigual, y un aumento del SMI permite una mejora en el conjunto de los salarios, sobre todo en las mujeres", ha explicado. "La feminización de la pobreza y la precariedad la tenemos que combatir, y lo podremos hacer si avanzamos hacia un salario mínimo de referencia propio".

Así pues, "si el salario mínimo del Estado es insuficiente, lo haremos nosotros a través de la negociación con sindicatos y patronales", ha explicado. "En las próximas semanas pondremos en marcha un instrumento para hacer una estimación y presentarlo de aquí tres meses, aportando los resultados del cálculo. Hay que iniciar un procés de concertación social", ha dicho ante varios representantes del mundo económico y empresarial, entre los cuales sindicatos y patronales.

Los sindicatos, reticentes a la propuesta

El líder de Comisiones Obreras (CCOO), Javier Pacheco, ha asegurado ante los medios que la propuesta de la Generalitat "no es más que encontrar un espacio por intentar evadir su responsabilidad sobre cómo se tiene que intervenir en la reducción de las desigualdades salariales en el país". En este sentido, explica que "ni el ámbito del Gobierno y la negociación colectiva tenemos las competencias para fijar un salario mínimo interprofesional en Catalunya".

Además, Pacheco ha aseverado que lo que hay que hacer para reducir las desigualdades salariales a Catalunya es "actuar sobre los salarios máximos a través del IRPF, del cual tiene todas las competencias la vicepresidencia y conselleria de economía de la Generalitat," motivo por el cual el líder sindical considera que "Aragonès está evadiendo sus responsabilidades".

Por su parte, el líder de la UGT, Camil Ros, ha visto bien "todo el que sea aumentar salarios a Catalunya" aunque también ha pedido a la Generalitat que "predique con el ejemplo" en la contratación pública. Ros ha dicho que para que el salario mínimo catalán tenga carácter de norma sólo ve un "vacío legal" en los acuerdos interprofesionales de Catalunya (AIC), que establecen recomendaciones para la negociación colectiva.

Foment, "abiertos a hablar"

Por parte de las patronales, a la presentación ha asistido la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgínia Guinda, se ha mostrado abierta a "debatir" la propuesta de Aragonès, asegurando que se sentarán en la mesa de negociación del salario mínimo y ha esperado que el resultado sea "muy positivo" pero ha dicho que no es la única variable para repartir los beneficios de la actividad económica. También ha dicho que hay que evaluar que la propuesta sea "realmente viable" y no afecte a la capacidad de creación de riqueza de las empresas.