El vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, ha participado hoy en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales con el Estado, de la cual han salido acuerdos en materia de deuda en infraestructuras en Catalunya y la financiación de los Mossos d'Esquadra, que conforman un total de 1.459 millones de euros que tiene que recibir Catalunya en cuatro años.

"Se ha llegado a acuerdos en dos aspectos presupuestariamente relevantes", ha asegurado el vicepresident. Aragonès ha destacado que se ha conseguido la Disposición Adicional Tercera del Estatuto para Infraestructuras, pendiente desde el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008, que prevé recuperar 759 millones de euros para Catalunya en materia de infraestructuras en los próximos cuatro años. De estos, 200 millones ya serán para los presupuestos del 2019.

Por otra parte, se ha acordado la revisión de la financiación del cuerpo de Mossos d'Esquadra, "que está asumiendo las funciones de policía integral en Catalunya y que incluye también la de policía antiterrorista, y en un contexto de alerta 4 sobre 5 que se encuentra Catalunya, había que actualizar el número de efectivos y la financiación asociada", ha explicado Aragonès. En este sentido, se ha acordado saldar una deuda por un importe provisional de 700 millones de euros en los próximos cuatro años, 150 millones de los cuales serán para el presupuesto del 2019. Una cifra provisional que se acabará de concretar durante los próximos dos meses.

Por último, Aragonès ha explicado un tercer acuerdo a fin de que 2.773 millones de euros en préstamos de corto plazo pasen a ser de largo plazo, de manera que se da más margen a la deuda acumulada. Este será aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo del próximo mes.

"Queda mucho trabajo por hacer"

"Venimos de muchos años de incumplimientos por parte del Estado en materia económica, fiscal y financiera", ha recordado Aragonès. Y es que hay que tener presente que es la primera vez en siete años que se reúne la Comisión.

Además, el vicepresident ha destacado varias veces que el Govern estará "muy atento a los cumplimientos del Estado", porque "ya hemos tenido la experiencia de acuerdos entre el Estado y la Generalitat, en que desde nuestro punto de vista, el Estado no ha cumplido", y "se tendrá que vigilar muy de cerca", ha añadido.

Al mismo tiempo, Aragonès ha explicado que "se han tenido que tratar temas muy urgentes que teníamos sobre la mesa" y que este diálogo "tiene que tener continuidad". "Es más necesario que nunca que se abra una negociación política de fondo sobre la autodeterminación" porque "queda todavía mucho trabajo por hacer".