El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este lunes con el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco, y con la comisión ejecutiva del sindicato, en lo que ha sido el primer contacto después de que el primero fuera nombrado presidente de Catalunya y el segundo revalidara el liderazgo del sindicato.

El presidente Aragonès ha trasladado a Pacheco que, ante el reto de la reconstrucción económica y social del país después de la crisis de la COVID-19, Govern y agentes sociales tendrán que trabajar juntos, también en el marco del Consejo de Diálogo Social, para no dejar a nadie atrás y para garantizar derechos y oportunidades para todo el mundo, poniendo el foco en los jóvenes.

En este sentido, Aragonès ha destacado el papel clave que tendrán los fondos europeos para transformar el país y ha insistido en la necesidad de resolver democráticamente el conflicto con el Estado español.

Por su parte, Pacheco, ha expresado a Aragonès su preocupación por los grandes problemas laborales y sociales que hay que afrontar, asegurando que "son tiempos de política con mayúsculas". Al mismo tiempo, ha hecho llegar al presidente el análisis de la realidad catalana y las propuestas para la reconstrucción nacional y social de Catalunya que ha elaborado el sindicato en su 12.º Congreso.

Exigencias al Govern

Tal como lleva haciendo el sindicato las últimas semanas, CCOO ha trasladado a Aragonès sus exigencias, recordándole que esperan que el nuevo Govern lleve a cabo una "acción decidida para superar los efectos provocados por la pandemia, impulsar la recuperación de la economía y revertir los recortes sociales que han causado una desigualdad creciente". Al mismo tiempo, esperan que trabaje para preservar "la salud de las personas y proteger sus condiciones de trabajo", que según consideran tienen que ser actuaciones prioritarias.

En este sentido, desde CCOO se considera que el primer gran reto del Ejecutivo Aragonès "es componer y aprobar unos presupuestos que aprovechen los fondos de la Unión Europea y los límites de endeudamiento actual para utilizarlos de manera estratégica y no solo coyuntural". Al respecto, CCOO ya ha dejado claro en Aragonès que no aceptarán proyectos no negociados, ni que el dinero sirva para pagar despidos o que vayan directamente a la cuenta de beneficios de las empresas.

Al mismo tiempo, también insisten en que hay que impulsar la economía y las políticas sociales y que rematarlo, Catalunya tiene que contar con instituciones de autogobierno prestigiadas y con el carácter democrático reforzado. Por eso CCOO de Catalunya que hay que hacer avanzar los derechos sociales y nacionales de Catalunya de forma simultánea. Por eso, Pacheco ha animado en Aragonès tiene que coger el "conflicto político de relación entre Catalunya y España a través de la negociación y el pragmatismo", con el fin de conseguir a un modelo de financiación coherente y suficiente.

Además, Pacheco ha insistido en la liberación de los presos políticos con el fin de establecer un diálogo efectivo. Al mismo tiempo, sobre el debate de los indultos a los presos, CCOO ha trasladado al presidente su denuncia a la oposición frontal de la derecha que quiere mantener en las calles la polarización política por cálculos electorales.