El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, defendió este miércoles que los hoteles cuenten con plantillas estables y no "sacrifiquen al personal" para ganar más. En ese caso, él asegura que preferiría "ganar menos". El también fundador de la cadena NH Hoteles, quien ha recalcado que en su cadena hotelera "todo el mundo es fijo", recordó que los empresarios tienen la responsabilidad de generar "más y mejor empleo", asegurando que es de los que opinan que "no vale todo".

Catalán criticó la reforma laboral del PP: "no puede ser café para todos" y ha puesto como ejemplo que se externalice el servicio de las camareras de piso, empeorando las condiciones de estas trabajadoras. "Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen", opinó. "Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan", declaró con firmeza.

Durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, indicó que los trabajadores tienen que estar "bien pagados" y puso como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio. "Tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar", celebró. 

Más empleo, menos sueldo

En este sentido, el empresario apuntó que actualmente hay más empleo que en 2011, pero se paga menos que entonces por culpa de la reforma laboral. "Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo", aseguró. Si él formara parte de la Administración "sería mucho más exigente con los hoteles" que aún se rigen por una normativa "de la época de Fraga".

Catalán también tuvo unas palabras sobre la precariedad de los inicios en el mercado laboral. Justificó que el hecho de que el 30 por ciento de los votantes de Podemos sean universitarios es debido a que "son antisistema porque no encuentran una salida". Lamentó que los jóvenes tengan "un fraude mental acojonante" después de acabar la carrera "y estar tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros".