"Me ha alegrado que el Gobierno español haya mentido sobre el déficit, pero no ha engañado a nadie", ha asegurado el catedrático de política económica y presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, quien ha añadido que el incumplimiento del déficit ha sido una de las claves de la recuperación y una explicación de por qué España ha funcionado "mejor en 2014 y 2015 que el resto de Europa". Además, ha mostrado su simpatía con el presidente del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy por su resistencia "a pedir un rescate", en un encuentro organizado por el Grupo Hotusa que también ha contado con la ponencia del exministro del PP y consejero delegado de la constructora OHL, Josep Piqué

Por su parte, Piqué ha remarcado que quien ha recuperado la economía española ha sido "el esfuerzo de los agentes privados", aunque no ha querido sacar méritos al Gobierno central y a la aplicación de la reforma laboral por parte de los que fueron sus excompañeros. Además, el directivo de OHL, que se ha autodefinido como un europeísta convencido, ha remarcado que le preocupa la situación en España "pero tampoco mucho", ya que le preocupa mucho más la de Europa debido a la incertidumbre del mundo actual en el que hay  "un problema de gobernanza a nivel global" al no haber capacidad para entender ni determinar la globalización.

No parece estar muy de acuerdo su excompañero de la promoción de Economía, Costas, quien ha asegurado que la UE "se ha pasado cuatro pueblos" en las políticas de austeridad y ha pecado de un "exceso de buenismo".

"Cóctel de medicinas"

El presidente del Círculo de Economía ha reiterado la importancia del papel del gobernador del Banco Central Europeu (BCE), a lo que ha querido distinguir la buena actuación de Mario Draghi respecto a su predecesor y "amigo" de Piqué, Jean-Claude Trichet, que "fue gestor de un banco de sangre con testigos de Jehová". De esta forma, Costas ha abogado por un "cóctel de medicinas" para salir de la crisis formado por las recetas de los economistas John Maynard Keynes (sector público activo), Milton Friedman (política monetaria) y Friedrich Hayek (reformas estructurales). 

Costas, en tanto que catedrático, ha concretado que estamos viviendo "una neumonía del capitalismo" que es "maníaco depresivo", pero que las políticas de austeridad macroeconómica no son la solución, algo de lo que ha intentado convencer al antiguo gobierno y al actual. Tampoco ha convencido a Piqué, quien ha incidido en el hecho de que no puede haber una relajación excesiva en la consolidación fiscal porque el nivel de deuda es todavía muy elevado, y no se puede minimizar ese riesgo.

Además, ha añadido que el impulso del sector público no se hace sólo desde el gasto, sino desde los ingresos, y ha apostillado que hay que revisar la política tributaria, sin necesidad de que la subida de impuestos sea la única vía para aumentar la recaudación, sino que también se puede trabajar para ampliar las bases, aunque todavía no se esté explorando esta vía.

Nueva era de juventud y populismo

En la fase final del coloquio, Costas ha insistido en que hay que dar oportunidades a la gente joven, porque, de lo contrario, el país "tendrá problemas con la economía y la democracia". Una democracia que, según el presidente del Círculo de Economía, tiene en el mercado una demanda de populismo, ya que de lo contrario, no habría oferta. Por ello, se ha mostrado partidario de enfrentarse a la demanda que ha acabado creando su propia oferta de populismo.

Y ante las críticas de exceso de buenismo y confianza de Costas, Piqué ha querido mostrar un mundo "de incertidumbre pero de grandes oportunidades", por lo que ha animado a tomar conciencia de que todo está cambiando debido a la digitalización de la realidad y la economía así como a la nueva soberanía del consumidor.