Catalunya calcula que este 2022 recibirá un total de 2.742,4 millones de euros en concepto de los fondos europeos Next Generation. La Generalitat no tiene mucha decisión en este sentido —ya que solo podrá escoger los proyectos donde se destinan los recursos, pero no los sectores porque eso vendrá determinado por Madrid— sin embargo, de momento, ya ha promovido más de una decena de convocatorias y ha ejecutado un total de 311 millones de euros.

Una de las primeras empresas que dispondrá de los fondos europeos es el Grupo Ametller Origen, que en estos momentos tiene más de 3.000 trabajadores por todo el país. Según ha explicado este lunes Marta Angerri, directora de financiación europea y asuntos públicos, sostenibilidad y directora de RSC de la compañía, en la charla-coloquio organizada por ElNacional.cat '¿Quién y cómo nos podemos beneficiar de los fondos europeos'?, para ellos la llegada de los fondos europeos supondrá un antes y un después y espera que también cambien el paradigma empresarial de Catalunya.

El proyecto de Ametller

Su propuesta para recibirlos es la creación de un agroparque en el Penedès que tendrá tanto una parte industrial como una agraria. Se trata de una planta que cambiará el modelo producción del grupo hacia una agricultura más sostenible y circular. "Los fondos europeos representan la capacidad de transformación hacia un nuevo paradigma más eficiente y más productivo para las empresas. Los esperamos con muchas ganas", ha afirmado Angerri.

La directora de financiación europea del grupo ha insistido en que la llegada de este dinero no solo supondrá un cambio para su empresa, sino que al mismo tiempo afectará totalmente a la economía del territorio. Según calcula, este agroparque creará más de 3.100 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y repercutirá en decenas de pequeñas y medianas empresas que formarán parte de la cadena de producción. El proyecto tendrá una inversión aproximada de 180 millones de euros y generará una actividad productiva valorada en más de 300 millones de euros a partir del año 2027, equivaliendo al 10% del PIB del Alt Penedès. Es por eso que ha destacado que hace falta que todas las empresas destinen estos fondos a inversión y no a gasto.

acto el nacional hondos europeos marta angerri - Sergi Alcàzar

Sergi Alcázar

"Las empresas se tienen que asegurar de que los proyectos creen ocupación y transformen su producción hacia una producción más verde y social. Tenemos que tener buenos proyectos y prepararnos", ha pedido.

Centralización, obstáculos y mirada larga

Angerri ha compartido debate con Matilde Villarroya, Secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos; Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom y Josep M. Martorell, Director asociado de Barcelona Supercomputing Center. Todos ellos han coincidido al criticar la carrera de obstáculos que supone la llegada de estos fondos europeos a las empresas, la centralización que ejerce el Estado y las múltiples trabas administrativas del proceso. Sin embargo, Angerri ha querido aportar un mensaje optimista en este sentido y ha confiado en que las instituciones se vayan adaptando.

acto elnacional hondos europeos sergi alcazar

Sergi Alcázar

"Las administraciones están preparadas para gestionar, no para gastar. Por eso hay dificultades. Pero eso solo acaba de arrancar y todo irá cogiendo el ritmo. Tenemos que pensar que supondrá un salto en la transformación del sistema y que nos servirá para sacar adelante proyectos transformadores, es una maquinita lenta, pero segura", ha insistido.

La importancia de la investigación y el talento

Por otra parte, Angerri ha destacado que los fondos también tienen que servir para repensar el tejido industrial en Catalunya para hacerlo más competitivo. "Si generamos un nuevo sistema económico, también hace falta que creemos el talento necesario", ha indicado. Es por eso que, en este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas y los centros de investigación a prepararse para las necesidades del futuro, especialmente con respecto a energía y tecnología.

"Por ejemplo, nosotros nos encontramos con que no tenemos expertos en huerta tecnificada y los fondos europeos tienen que servir para eso: para ayudarnos a evolucionar aportando valor al sector", ha concluido. ​