"La mejora de la productividad es por bajos salarios" ha asegurado el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, antes de advertir que "esto ha sido útil solo hasta la fecha". Más concretamente, Ron que ha participado en el curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA, ha explicado que "España tiene los costes laborales más bajos de la UE pero este modelo debe cambiar. No se pueden mantener bajos salarios para siempre." Ha insistido que "esto debe cambiar". 

En este sentido, también ha remarcado que el empleo fijo desincentiva la movilidad laboral y que "habría que remover" los obstáculos existentes en la contratación indefinida, entre los que se encuentra la incertidumbre política, que "hace difícil que España crezca a un ritmo económico deseable". Tras abogar por una mayor coordinación en las políticas económicas, también ha reiterado las críticas empresariales al pago de "altas cotizaciones" a la Seguridad Social.

Las fortalezas de las reformas estructurales


Por otra parte, el presidente del Banco Popular ha afirmado que las reformas estructurales pueden impulsar el empleo y reactivar el crecimiento, a lo que ha recordado que algunos informes apuntan a que nuevos cambios pueden provocar un alza adicional del 1,2 % del PIB para 2020. "La economía ha incrementado su resistencia pero estos progresos en la recuperación han sido desiguales y todavía permanecen elementos vulnerables", ha matizado.

Ron ha destacado que es "imprescindible" reducir el déficit público porque España se enfrenta al riesgo de no poder sostener la deuda a medio plazo. En su opinión, la consolidación fiscal y avanzar en reformas estructurales "es esencial" para mantener la confianza de los mercados en España, que además espera una corrección del déficit según marca la Comisión Europea.

Tres desafíos 


En conjunto, la economía española se enfrenta, según Ros, a tres desafíos en tres tiempos. Mientras que a corto plazo hay una crisis de crecimiento en Europa unida a unos tipos de interés negativos, a medio plazo hay que solucionar el problema del endeudamiento y a largo plazo habría que mejorar la productividad a través de la adaptación al nuevo modelo digital. De esta forma, ha incidido en la necesidad de impulsar la competitividad de las empresas españolas y ayudar a su crecimiento, ya que se necesitan hasta "once trámites" para crear una empresa.

También ha añadido que hay que avanzar por la vía de ingresos a través de inversión en formación y en tecnología, y ha lamentado la elevada tasa de paro de España y de desempleados de larga duración. El presidente del Banco Popular ha alertado de que además de tener un paro muy superior a la de la zona euro y un elevado endeudamiento del sector público existen unas perspectivas demográficas que a largo plazo dificultan la sostenibilidad del sistema público de pensiones.