La patronal independentista AnemxFeina considera que "un nuevo retraso en la construcción del Quart Cinturó muestra, una vez más, la dejadez del Gobierno con Catalunya". Este proyecto, que según anunció el ejecutivo español, se tenía que inaugurar en octubre de 2019 "es todavía un espejismo", denuncian en una nota de prensa.

Para el portavoz de AnemxFeina, David Fernández, "esta vía permitirá mejorar la movilidad de Catalunya y en consecuencia también la competitividad económica del país, y una vez más, España muestra la falta de voluntad de hacer crecer Catalunya con un nuevo retraso anunciado por el Ministerio de Foment". Según explica la patronal, el Quart Cinturó tiene que permitir, entre otros, mejorar la comunicación entre el Vallès Occidental y el Oriental, una reivindicación histórica del territorio, y al mismo tiempo reducir el trayecto para cruzar el país.

Ahora el problema se concreta en la culminación del tramo, de 6'2 kilómetros entre Olesa y Viladecavalls. Según explican, "el Ministerio no quiere poner fecha porque asegura que diversos imprevistos técnicos y burocráticos han obligado a modificar el proyecto". Fernández recuerda que "mientras tanto hace más de diez años que las obras están en marcha y con una inversión de más de 170 millones de euros que de momento no han servido para nada".

Desde el 2016, los cuatro años de retraso del Quart Cinturó, "el Gobierno ha inaugurado hasta 140 kilómetros de autovías en el resto del Estado, y en Catalunya sólo 6 kilómetros".