Amazon abrirá el próximo otoño un nuevo centro logístico en Martorelles (Vallès Oriental) que comportará la creación de 650 puestos de trabajo en 3 años. Es la cuarta instalación logística en Catalunya. De esta manera, la compañía quiere hacer frente al incremento de sus ventas en Catalunya y en el conjunto de España así como la creciente demanda en el resto de sus webs europeas, según ha explicado la multinacional.

La expansión de la red logística también le permitirá incrementar su oferta de productos, que sólo en Amazon ya acumula más de 160 millones de referencias, así como su capacidad para dar apoyo a las miles de pymes que venden sus artículos a través de su plataforma abierta a terceros (marketplace).

El nuevo centro logístico ocupará un edificio ubicado en el parque empresarial de Can Roca y tendrá una superficie de más de 30.000 metros cuadrados (aproximadamente cuatro campos de fútbol).

La apuesta por Martorelles

Como sucedió con el centro que construye en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat), Amazon ha optado por Martorelles por estar en un emplazamiento clave en el sur de Europa y permitir el acceso a un excelente capital humano. Está previsto que la nueva instalación empiece a operar en otoño del 2017 con una plantilla inicial de unos 200 trabajadores. El proceso de contratación empezará en los próximos meses.

Actualmente, Amazon cuenta con una infraestructura de 28.000 metros cuadrados en Castellbisbal -para su servicio de supermercado Amazon Pantry en el Sur de Europa-, así como un centro urbano para las entregas ultra-rápidas de Prime Now en el Eixample de Barcelona. A estos, todavía hay que sumarle el que se está construyendo en el Prat de 60.000 metros cuadrados.

Los cuatro centros y el recientemente anunciado Seller Support Hub (destinado a prestar asistencia a las miles de pymes europeas que venden en las webs de Amazon) harán que Amazon cree más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en Catalunya en los próximos tres años.

El cierre de BuyVip

La compañía también ha confirmado que cerrará BuyVip, club de ventas español que adquirió en el 2010 y que opera en España, Alemania e Italia, por falta de rentabilidad. La página Amazon BuyVip no admitirá pedidos a partir del 31 de mayo y sus trabajadores pasarán a trabajar para Amazon, han comunicado fuentes de la compañía norteamericanas.

"Desde que adquirimos BuyVIP hemos trabajado para crear una experiencia de compra que gustara a nuestros clientes, ofreciéndoles un catálogo cada vez más amplio de productos, funcionalidades innovadores y atractivos descuentos. A pesar de estos esfuerzos este negocio sigue sin ser rentable", han concluido desde Amazon.