El magnate Amancio Ortega, amo y señor de la todopoderosa Inditex, el gigante del textil español, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, no "elude", ni "evade", ni "distrae", impuestos: los "ahorra".

Y, por lo visto, lo hace muy bien, ya que, según un informe-denuncia del grupo de los Verdes/ALE del Parlamento Europeo, que se dará a conocer la semana que viene, el "ahorro" tributario que se ha embolsado Inditex ha ascendido entre el 2011 y el 2014 a nada más y nada menos que a 585 millones de euros.

Esa es la peculiar lectura de los hechos que han servido este jueves los principales medios del grupo Prisa. Así, la cadena Ser detalla que "Inditex ha ahorrado más de 500 millones en impuestos" y lo ha hecho "usando resquicios de las normas europeas".

Esa es la clave: lejos de incurrir en ilegalidad, falta ética o actitud antipatriótica alguna, Inditex simplemente cuenta con un gran equipo de expertos en ingeniería financiera capaz de burlar las administraciones tributarias de media Unión Europea y más allá. Así, según el informe, y gracias a sus filiales en Holanda, irlanda y Suiza, el grupo habría dejado de tributar a las arcas públicas españolas 218 millones de euros, 25 a Alemania, 57 a Italia, 76 a Francia, 20 a Grecia, 18 a Bélgica, 6 a Austria y 22 millones de libras al Reino Unido.

Por eso, la cadena radiofónica del grupo Prisa se permite titular que "Las normas europeas permiten a Inditex ahorrarse 500 millones en impuestos". La culpa la tienen Europa y sus normas, no el empresario gallego, dueño de un imperio que le ha convertido en una de las  mayores fortunas del mundo, si no la mayor. 

No obstante, y pese a los esfuerzos del equipo editorial, el peculiar tratamiento de la noticia por parte de la Ser no ha pasado desapercibido en las redes sociales:

 

También el diario El País, buque insignia de Prisa, evita cuestionar en titulares la peculiar praxis fiscal de Inditex, y recurre de nuevo al verbo "ahorrar" para describir los hechos: Los Verdes acusan a Inditex de maniobras para ahorrar 585 millones en impuestos, titula el periódico en su edición digital una crónica de su corresponsal en Bruselas. El uso del reflexivo "se" ("ahorrarse"), brilla por su ausencia en el titular de la pieza, situada estratégicamente en la parte baja de la home.

Ikea no es Inditex

En cambio, el mismo rotativo se mostró bastante menos cauto en su día con otro informe sobre manejos tributarios, elaborado también por el grupo de losa Verdes-ALE en la Eurocámara, que, en este caso, afectaba a la multinacional sueca Ikea: "Ikea usó ingeniería fiscal para ahorrarse 1.000 millones en seis años".  En el mismo texto se insistía, sin tapujos, que el objeto de estas prácticas no era otro que "escapar del fisco".

Como suele decir el fundador de Inditex "menos (pagar) es (ahorrarse) más".