La Junta General de Accionistas de Telefónica, celebrada este viernes, ha aprobado la reelección de José María Álvarez-Pallete como consejero ejecutivo, con un respaldo del 84,6% de los accionistas, y todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración de la compañía. De esta manera también se ha dado luz verde a la gestión del ejercicio 2020, la reelección de Carmen García de Andrés, Ignacio Moreno y Francisco José Riberas como consejeros, y a la retribución al accionista mediante ‘scrip dividend’.

De este modo, Álvarez-Pallete continuará al frente de la implementación de la estrategia encaminada a crear la 'Nueva Telefónica', con mayor foco en sus mercados principales y los negocios digitales, que crecen a doble dígito, una etapa que afrontará con un nuevo logo e imagen corporativa.

José María Álvarez-Pallete consejero de Telefónica - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Álvarez-Pallete junto al nuevo logo de Telefónica - Máximo García de la Paz

En este nuevo periodo, la compañía pondrá el foco en aprovechar e impulsar la digitalización del país, extender las redes de fibra y los despliegues de 5G y continuar reduciendo la deuda, que, una vez se materialicen operaciones en marcha como la venta de parte de la fibra óptica de Chile, las torres de Telxius o la formación de la filial de Reino Unido será la mitad que en 2016.

Durante su intervención, Álvarez-Pallete, ha recordado la capacidad histórica de la compañía para adelantarse al futuro, el papel vertebrador de las telecomunicaciones para la sociedad y el valor de las redes para unir a las personas sirvieron a Álvarez-Pallete para subrayar cómo Telefónica ha sido parte de la solución durante la pandemia y asegurar que está lista para liderar el futuro.

Además, también ha explicado que este liderazgo en redes fijas y móviles, con más de 135 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, es producto de “una estrategia meditada y sostenida en el tiempo” que se ha traducido en una inversión de 95.000 millones de euros en el conjunto de sus mercados. Esta evolución y los logros obtenidos a lo largo de los años capacitan a Telefónica para continuar liderando los retos del futuro.

Fortaleza frente a un año excepcional

Álvarez-Pallete ha proseguido recordando que “Telefónica no es inmune, pero sí resistente”. De esta forma ha hecho balance del ejercicio 2020 y ha destacado el impacto de la pandemia en Telefónica como consecuencia de la menor actividad económica mundial y ha enfatizado la resistencia demostrada por la compañía y su capacidad para imprimir un mayor esfuerzo en circunstancias adversas: “Sufrimos, sí, pero reaccionamos y supimos gestionar la situación. No nos resignamos; al contrario, redoblamos el esfuerzo y dimos lo mejor de nosotros mismos” ha sentenciado.

Por su parte, Angel Vilá, consejero delegado de la empresa, ha señalado que Telefónica Tech creció un 14% por encima del mercado, y ha apuntado a 2021 como el año de "apuntalar el crecimiento". También ha asegurado que la unidad "tiene un gran valor" no reflejado en acción.

Del mismo modo, Telefónica Infra, ha indicado Vilá, aún tiene activos con "opcionalidad", como las torres de Reino Unido y la red de cable submarino. Además, ha sugerido que también se puede "capturar valor" a través de los centros de datos.