Vinos, snacks, cárnicos, lácticos e innovación en el sector de la gastronomía. Se trata de la feria de la alimentación por excelencia, la Alimentaria, que abre sus puertas este lunes 16 de abril hasta el jueves, 19 de abril, en la Fira de Barcelona de La Gran Via. La edición de este año se celebrará, por primera vez, en simultaneidad con la feria Hostelco, el salón de referencia del equipamiento hotelero y la restauración. La alianza de ambos salones reunirá hasta 4.500 empresas y 150.000 profesionales, de los cuales un 27% serán internacionales y 1.400 compradores clave, según ha adelantado Fira de Barcelona. Con todo, prevé un impacto económico de 200 millones, una previsión superior a la de la última edición.

Concretamente, las dos ferias contarán con un espacio de 100.000 metros cuadrados. Una unión que, según el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaría, Josep-Lluís Bonet, surge porque "queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos ferias punteras y ofrecer así una gran plataforma de negocio". Por su parte, el director de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, asegura que la celebración conjunta de los dos salones "contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimenticia y de hostelería, evidenciando la enorme importancia de estos sectores para la economía española".

La gastronomía como punto común

Según la Fira, el impulso de la calidad gastronómica es uno de los principales "rasgos de identidad en común" de ambos salones. En este sentido, se han organizado más 150 actividades dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimenticias, gastronómicas y turísticas.

Entre estas actividades, destacan The Alimentaria Experience y The Hostelco Experience, que congregarán a 45 estrellas Michelin. The Alimentaria Hub conformará un gran espacio con un centenar de conferencias, ponencias y congresos, que también acogerá el área Innoval, que presentará cerca de 300 productos nuevos.

Por su parte, Hostelco presentará novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de los equipamientos y maquinaria para la hostelería y todo el mundo relacionado con el sector. Contará con más de 20 ponencias con expertos del sector y presentará el nuevo espacio Live Hotel, que recreará la recepción, habitaciones, sala de fitness y spa de un hotel "de última generación".

Ben Fet!, por primera vez en la Alimentaria

¡El acontecimiento contará también con la presencia de 18 empresas catalanas vinculadas al proyecto Ben Fet! Esta es una marca que certifica el origen y la trazabilidad de los productos y servicios catalanes y promociona el consumo tanto en el ámbito nacional como internacional. Según explican desde Pimec, "sigue creyendo en el desarrollo de las empresas del país y, por eso, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso en la promoción internacional de la reputación de las empresas y productos de Catalunya". Además, la presencia del proyecto catalán en Alimentaria "es un excelente escaparate para promover la calidad y los valores de la empresa catalana" y establecer contactos con nuevas entidades y empresas para seguir creciendo.